La transición en Argentina comienza con una primera reunión entre Fernández y Milei

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Argentina espera impaciente que esta transición transcurra por derroteros de normalidad ante la situación que atraviesa el país.

Tegucigalpa, Honduras

La transición hacia el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo comenzó este martes en Argentina con un encuentro de casi dos horas y media entre el presidente, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, en la Quinta de Olivos (residencia presidencial).

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) llegó pasadas las 8:15 hora local (11:15 GMT), a la residencia presidencial, situada en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital argentina, y se retiró a las 11:07 hora local (13:07 GMT), en un vehículo particular.

“El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, informó el comunicado difundido por la Presidencia de Argentina.

La reunión entre el presidente electo y el mandatario peronista estaba pautada para las 8:30 hora local (11.30 GMT).

El comunicado oficial fue difundido junto con una foto que muestra a Fernández y Milei, serios, sentados en una galería de la quinta, frente a una mesa baja con copas de agua y de fondo el jardín de la residencia presidencial, a las 9:24 horas (12:24 GMT) en la cuenta de X (antes Twitter) de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El texto, de dos párrafos, sólo informó de que Fernández había sido el anfitrión del encuentro con Milei, “quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional” desde el 10 de diciembre.

Milei acudió al encuentro desde el Hotel Libertador, donde desde hace semanas está instalado su “búnker” de campaña, junto a Nicolás Posse, hombre fuerte de su campaña y quien podría ser su jefe de Gabinete.

Inicialmente esta reunión iba a celebrarse el lunes, día festivo en Argentina, pero el equipo de campaña del presidente electo confirmó que esta no tendría lugar.

Milei venció el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien este lunes presentó al equipo de su confianza que asumirá la transición económica.

Con el 99,28 por ciento de mesas escrutadas y una participación del 76,31 por ciento, el líder de La Libertad Avanza obtuvo casi 14,5 millones de votos, un 55,69 por ciento, mientras que el aspirante de Unión por la Patria (peronismo) se quedó con 11,5 millones de sufragios (44,30 por ciento).

Argentina espera impaciente que esta transición transcurra por derroteros de normalidad ante la situación que atraviesa el país.

Hay mucha expectativa por el comportamiento de los mercados bursátil y de divisas en Argentina este martes, primera sesión hábil desde que el domingo ganara Milei, un economista libertario que ha defendido la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, entre otras medidas económicas de calado.

Con una inflación interanual del 142,7 por ciento, un 40,1 por ciento de pobreza y una brecha cambiaria del 200 por ciento, la situación económica del país exige medidas urgentes para devolver tranquilidad a una sociedad que votó un cambio radical para el periodo 2023-2027. EFE

 

En nuestra Portada...

Coma