Largas filas para votar en Ecuador debido a medidas de seguridad por la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En todo el país se registran demoras en las afueras de los colegios electorales. Hoy, 13 millones de ecuatorianos votan al sucesor de Lenín Moreno.

Tegucigalpa, Honduras

Las comicios generales de este domingo en Ecuador se desarrollan con largas filas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías. “Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en un primer reporte transmitido por radio y televisión sobre el desarrollo de los comicios.

Agregó que “sin embargo, las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan”.

La fuerza pública solo permitía el acceso hasta las urnas de grupos de diez electores para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio del covid-19. Además, el distanciamiento social es otra causa de las extensas filas. Pese a que “encontramos columnas largas con distancia social, (hay) ecuatorianos pacientes que están tratando de expresar su voluntad política”, resaltó Luis Verdesoto, otro consejero del CNE.

Añadió que la participación avanza en “términos normales” en los comicios, en los que se elegirá al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, cuyo período concluirá el 24 de mayo y que no se presentó a la reelección.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló a su vez que en las primeras horas de la jornada ya sufragó un 17% de los 13,1 millones de electores convocados también para designar a los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

Debido a la pandemia, que deja más de 257.000 casos y de 15.000 muertos en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, el CNE llamó a los electores a acudir con tapabocas, llevando alcohol antiséptico y su propio bolígrafo para marcar las papeletas. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39VHhAQ
¡Escanéame!
Coma