“Las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua son modelos fallidos”: Luis Almagro

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó a los regímenes de América Latina por su “incapacidad para resolver temas, sociales, productivos y económicos”.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes en una charla con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua son “modelos fallidos” que generan “crisis humanitaria, de derecho y crímenes de lesa humanidad”.

Almagro participó de una conversación virtual de una hora con Ryan C. Berg, Senior Fellow del Programa de las Américas del CSIS. En la misma, criticó duramente a las dictaduras en en la región por su “incapacidad para resolver temas, sociales, productivos y económicos”. Como líder de la OEA, señaló que su responsabilidad es “atacar los efectos negativos de las dictaduras” y “fortalecer a la sociedad civil que quiere democracia en esos países”.

Con respecto a las instituciones de las naciones con regímenes dictatoriales, el diplomático uruguayo afirmó que la OEA debe continuar “observando elecciones” y asegurarse del buen funcionamiento del estado de derecho.

Asimismo, llamó a luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. “Somos el continente más violento de todos”, manifestó.

Consultado por los desafíos más urgentes de la OEA, Almagro mencionó los cuatro pilares de la organización: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. “Están bajo el acoso de la situación que nos plantea la pandemia”, expresó, al tiempo que instó a los gobiernos a esforzarse para alcanzar “equidad en el acceso a las vacunas” y “conseguir mejores niveles de vacunación en el hemisferio”.

Por otro lado, también hizo referencia a la crisis migratoria en la región, y llamó a “asegurar más derechos para los migrantes” y a atacar la cuestión provocada por “la violencia, la inseguridad y el cambio climático”.

Acerca de la intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar un plan para atraer inversiones en Centroamérica, Almagro indicó que primero hay que “mejorar las condiciones que permitan a los empresarios invertir en la región sin problemas” y “fortalecer la relación con el Caribe”.

Sobre el futuro de la OEA, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay afirmó que el organismo debe “proteger a la gente de crímenes de lesa humanidad”. Además, de cara a 2025, cuando finalice su mandato como secretario general, aseguró que la entidad con sede Washington ya “está lista para tener una secretaria general”.

La OEA supervisa y ayuda a dirigir las prioridades regionales más apremiantes a las que se enfrenta el hemisferio occidental, promoviendo los intereses regionales en torno a sus cuatro pilares centrales: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. Como la institución multilateral más antigua del hemisferio occidental y como el único organismo regional que incluye a los 35 países del hemisferio, la OEA está en una posición única para contribuir a soluciones específicas para abordar los desafíos regionales que son de naturaleza multilateral. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HQhqZU
¡Escanéame!
Coma
Coma