Lasso decreta estado de excepción en Ecuador tras asesinato de alcalde 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La medida se aplicará en tres zonas del país por 60 días y le permite al gobierno movilizar a la fuerza pública en patrullajes conjuntos entre policía y Fuerzas Armadas. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Seguridad de Ecuador acordó este lunes  declarar el estado de excepción y un toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y de Los Ríos y en el municipio de Durán, un día después de que el alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado. 

El anuncio del nuevo estado de excepción fue realizado por el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, durante una reunión del Comité de Seguridad celebrado en Durán, municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil y que registra uno de los índices más altos de violencia e inseguridad del país. 

Este nuevo estado de excepción, decretado por el incremento de los índices de criminalidad y violencia, abarca la provincia de Manabí, cuya capital es Manta, y la vecina provincia de Los Ríos, que también limita con la provincia de Guayas, donde están Guayaquil y Durán. 

En las tres jurisdicciones el toque de queda regirá desde las 22:00 hasta las 5:00 hora local. 

Los estados de excepción han sido recurrentes desde el inicio del mandato presidencial de Lasso en mayo de 2021 para intentar aplacar los picos de violencia de la crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador. 

El asesinato de Intriago, uno de los alcaldes más populares de Ecuador, ha conmocionado al país andino y ha enlutado la campaña de las elecciones generales extraordinarias, donde varios candidatos han suspendido sus actividades en señal de duelo. 

De 38 años, Intriago (que fue reelegido en febrero pasado) fue asesinado el domingo mientras realizaba un recorrido de obras. 

Hasta el momento hay un detenido por el crimen, un ciudadano de nacionalidad venezolana que está hospitalizado tras haber quedado herido en el ataque, mientras que la Policía también ha podido recuperar cuatro teléfonos móviles que están bajo análisis, así como los restos de los disparos realizados al fenecido alcalde. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma