“Les robaron el Congreso”; Bukele sobre el “zafarrancho” en el Legislativo hondureño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Xiomara y Libre habían designado al diputado Luis Redondo, del PSH, para la presidencia del Congreso Nacional, como parte de un acuerdo político.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, opinó sobre el “zafarrancho” ocurrido este viernes en el Congreso Nacional (CN), donde los mismos diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) “se pelearon entre sí”, durante la elección de la junta directiva provisional del Legislativo.

En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida este viernes la junta directiva provisional del CN, juramentando a Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

Los parlamentarios reaccionaron indignados, a tal grado, que algunos como Rasel Tomé se fueron a los golpes contra Jorge Cálix, por lo que tuvo que salir inmediatamente.

Lo anterior quedó evidenciado en videos que se han vuelto virales en redes sociales, y que el mismo Bukele compartió en su cuenta de Twitter.

“Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí. Pero aquí los expusimos y los sancionamos”, escribió el mandatario del vecino país, junto a un audiovisual que muestra el momento cuando los parlamentarios hondureños se van a los golpes.

“Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso. No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan”, agrega el mensaje Bukele.

Los diputados electos de Libre no lograron un consenso entre todos para poder elegir al presidente del Congreso Nacional, el cual debía ser Luis Redondo, en cumplimiento del acuerdo político firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Momento del «zafarrancho» entre los diputados

Por su parte, la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, calificó de “traición” el nombramiento del diputado Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional.

Xiomara y Libre habían designado al diputado Luis Redondo, del PSH, para la presidencia del Congreso Nacional, como parte de un acuerdo político.

Horas antes de la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, Xiomara recalcó que no admite “el incumplimiento y la traición” al voto del pueblo hondureño que la eligió de forma contundente con 1,7 millones de votos.

Además, la presidenta electa dejó claro que “no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición, y que, de acuerdo con la Constitución, su promesa de ley como presidenta constitucional la presentará ante un juez de la República y ante el pueblo hondureño el jueves 27 de enero”, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, capital de Honduras. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma