Líderes mundiales denuncian posible golpe de Estado en Brasil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los líderes políticos y económicos mundiales firmaron una carta para denunciar un posible intento golpista de Bolsonaro.

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de 150 figuras políticas provenientes de 26 países y agrupados en la Internacional Progresista, firmaron un documento donde se denuncia que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ataca a la democracia del país suramericano y alertó sobre un posible golpe de Estado.

Esta denuncia viene tras una marcha oficialista que sucederá este martes 7 de septiembre cuando en Brasil se celebra el Día de la Independencia, contra el Tribunal Supremo de Justicia que investiga al mandatario por su pésima gestión de la pandemia de la Covid-19.

“Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”, reza el comunicado de la Internacional.

El documento fue firmando, entre otros políticos, por Alicia Castro, Oscar Laborde, Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Brito, Eric Calcagno, Omar Plaini, Fernanda Vallejo, Marita Perceval y Mónica Macha

Igualmente, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Fernando Lugo, de Paraguay; Ernesto Samper, de Colombia y Rafael Correa de Ecuador, rubricaron la carta donde se denunció que la marcha convocada enciende “los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

Además, indicó que el jefe de Estado brasileño ha incrementado en los últimos días sus ataques contra las instituciones democráticas del país.

“El 10 de agosto, dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo”, dijeron.

Los líderes políticos apuntaron que Bolsonaro y su gobierno han amenazado en varias ocasiones con cancelar las elecciones de 2022 si el congreso no aprueba sus reformas.

El documento añadió que el mandatario “convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país” y que, según un mensaje compartido por el jefe del Ejecutivo, el objetivo es un contragolpe frente al Congreso y la Corte Suprema.

La Internacional Progresista es una agrupación que aúna a activistas y organizaciones de distintos lugares del mundo y se creó para movilizar a las personas para transformar el orden global y las instituciones que lo conforman.

Se creó el 30 de noviembre de 2018 en un evento del Instituto Sanders, al que fueron varios políticos, economistas y activistas progresistas, incluso la estadounidense Naomi Klein y el excandidato presidencial brasileño, Fernando Haddad.

En ese tenor, también la plataforma Derechos Ya, integrada por 16 partidos políticos brasileños, rechazó las amenazas del presidente Bolsonaro contra la democracia y llamó a estar vigilantes ante los actos de este martes.

La jornada de manifestaciones se vivirán en un ambiente de alta tensión cuando las marchas en contra y en pro de Bolsonaro salgan a las calles de Brasil.

En una nota en defensa del orden democrático, Derechos Ya alerta que «la tradición constitucional brasileña, de controles y equilibrios capaces de hacer robusta nuestra joven democracia, está en riesgo para servir a un proyecto de orientación fascista, liderado por el propio jefe del poder Ejecutivo».telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h4xcVh
¡Escanéame!
Coma
Coma