López Obrador dice que es prioridad “poner de pie” a Acapulco tras daños por huracán Otis 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El huracán Otis impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde causó 27 muertos.  

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que su prioridad es “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, que se vio azotada por el huracán Otis que dejó al menos 27 muertos y miles de damnificados. 

“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina. 

El gobernante mexicano dijo que, para ello, este viernes se llevará a cabo una reunión entre diversas dependencias e iniciativa privada para organizar un plan que ayude a enfrentar los efectos del huracán Otis en Guerrero y establecer así una propuesta de apoyo al sector turístico. 

“Se van a reunir hoy por la tarde, a las 5 de la tarde, van a invitar a integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se va a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con aseguradoras para que no demoren los trámites y se actúe pronto”, apuntó. 

En dicha reunión, dijo, participarán el secretario y subsecretario de Hacienda, el director de ingresos y subsecretario de egresos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la gobernadora del Banco de México, la secretaría de Economía, y los directores del Banco Nacimiento de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera. 

Precisó que se va a hacer una revisión de cuáles empresas turísticas cuentan con seguro y se hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites. 

 

“Y se actúe pronto. Los que no tienen seguro vamos a buscar la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo”, enfatizó. 

Además, dijo, se van a establecer medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción y se mantendrá comunicación con las empresas que producen acero y cemento. 

“Porque se va a necesitar mucho material de construcción y no queremos que haya especulación y aumenten desmedidamente los precios. Se van a necesitar para la reconstrucción de hoteles, restaurantes, pero también para las viviendas”, afirmó. 

El huracán Otis impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde causó 27 muertos y dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma