López Obrador garantiza elecciones “limpias” y con “seguridad” ante el cierre de campañas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** López Obrador hizo estas declaraciones a unas horas de que terminen las campañas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este miércoles en su última conferencia de prensa antes de la veda electoral que el próximo domingo habrá elecciones “limpias”, “libres” y “con seguridad”, en medio de la violencia política que azota al país.

“Estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días, sobre todo el domingo, que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que, de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos”, expresó el mandatario en el Palacio Nacional.

“Y en elecciones limpias, libres, se decida sobre el destino de nuestro país”, agregó.

López Obrador hizo estas declaraciones a unas horas de que terminen las campañas para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.

Aunque el presidente no puede reelegirse, espera el triunfo de la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien lidera todas las encuestas por encima de sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“¿Quiénes queremos que gobierne en México? ¿Con qué proyecto? Eso ya está bastante claro”, comentó el mandatario.

Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

Claudia Sheinbaum

En este contexto, habrá un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.+

El presidente adelantó que votará lo más temprano posible el domingo, cuando las urnas abrirán a las 8:00 horas (14:00 GMT), en un centro de votación cercano al Palacio Nacional de Ciudad de México.

“Temprano, lo más temprano que se pueda. Desde luego, tardan en instalar siempre la casilla (la mesa de votación), pero voy a procurar estar un poco antes de las 8:00. Sí, me formo para esperar y votar muy temprano”, señaló.

Sheinbaum programó su evento final de campaña a las 16:00 horas (22:00 GMT) en Ciudad de México, donde Álvarez Máynez convocó a las 18:00 horas (00:00 GMT), mientras que Gálvez organizó un evento a esa hora en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país. EFE

En nuestra Portada...

Coma