Los cuatro países nórdicos buscan crear una defensa aérea conjunta contra la amenaza de Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca tiene la intención es poder operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN.

Tegucigalpa, Honduras

Los mandos de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron el viernes que habían firmado una carta de intenciones para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

La intención es poder operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN, según declaraciones de las fuerzas armadas de los cuatro países.

La iniciativa de integrar las fuerzas aéreas fue desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, dijo a Reuters el comandante de las fuerzas aéreas danesas, el general de división Jan Dam.

“Nuestra flota combinada puede compararse a la de un gran país europeo”, declaró Dam.

Noruega cuenta con 57 cazas F-16 y 37 cazas F-35, de los que ha encargado 15 más. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35 pedidos, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados. Suecia tiene más de 90 Gripens. No estaba claro cuántos de esos aviones estaban operativos.

El general James Hecker, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, que también supervisa las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la región, asistió a la firma en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, la semana pasada.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la alianza militar transatlántica el año pasado, pero el proceso se ha visto frenado por Turquía, que junto con Hungría aún no ha ratificado su adhesión.

Finlandia a un paso de la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, sancionó este jueves las leyes de ingreso en la OTAN aprobadas por amplia mayoría en el Eduskunta (Parlamento), con lo que se cumple el último trámite nacional para aprobar la adhesión a la Alianza Atlántica.

El pasado 1 de marzo el Eduskunta respaldó por 184 votos a favor y 7 en contra el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar y busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia.

El proceso de adhesión de Finlandia, que pidió su ingreso en mayo pasado a la vez que Suecia, se completará una vez lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos miembros de la OTAN que aún no lo han hecho.

Tras retrasar varias veces el debate y la posterior votación parlamentaria sobre la entrada de ambos países nórdicos en la OTAN, Budapest anunció recientemente que su Parlamento votará a favor del ingreso de Finlandia el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hace una semana durante una visita de Niinistö que su país dará luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, aunque de momento se desconoce cuándo finalizará el proceso de ratificación en el Parlamento turco.

Las autoridades finlandesas desean que su ingreso en la Alianza culmine lo antes posible para asistir como miembros de pleno derecho a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Lituania los próximos 11 y 12 de julio.

El objetivo inicial de Helsinki era formalizar su adhesión a la vez que Suecia, pero las reticencias de Hungría y, sobre todo, Turquía, a la entrada de Estocolmo podrían prolongar el proceso sueco.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró a finales de febrero que, aunque él apoya la integración, tanto Suecia como Finlandia “han difundido mentiras” sobre la situación de la democracia y del Estado de derecho en Hungría.

Por su parte, Erdogan mantiene de momento su veto al ingreso de Suecia por negarse a extraditar a personas que Ankara considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo, y exige continuar con las negociaciones. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma