Los “influencers” afganos desaparecen de las redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Millones de afganos, sobre todo en el caso de las mujeres y de las minorías religiosas, temen que sus publicaciones en redes sociales les puedan comprometer.

Tegucigalpa, Honduras

La cantante afgana Aadiqa Madadgar es una estrella en Instagram y YouTube, pero la llegaba al poder de los talibanes pone en peligro sus sueños, así como el de numerosos ‘influencers’ del país, creadores de contenido con miles de seguidores en redes sociales.

Esta artista de 22 años que pasó por el concurso televisivo de talentos “Afghan Star”, se hizo famosa por su increíble voz.

Musulmana practicante, con la cabeza cubierta con un velo, se pasaba el día subiendo videos para sus 21.200 suscriptores en YouTube y los 182.000 de Instagram.

En uno de sus últimos videos se la podía ver muerta de risa cortando una sandía. En otro, entonaba una canción folclórica en un café acompañada de un guitarrista.

Durante una reciente visita a Kandahar, la cuna de los talibanes, se grabó comiendo pizza con sus amigas.

Pero el 14 de agosto cambió radicalmente de tono y, por primera vez, habló de política en su cuenta.

“No me gusta mostrar mis penas por internet, pero estoy harta de todo esto”, escribió. “Mi corazón se rompe al ver mi tierra, mi patria destruida lentamente”.

Al día siguiente, los combatientes talibanes tomaban Kabul, y desde entonces no volvió a escribir.

Millones de afganos, sobre todo en el caso de las mujeres y de las minorías religiosas, temen que sus publicaciones en redes sociales les puedan comprometer.

Muchos recuerdan la visión ultraortodoxa de la ley islámica que los talibanes impusieron durante su anterior gobierno, de 1996 a 2001.

Se prohibió a las mujeres salir de sus casas sin un acompañante masculino de la familia, trabajar, recibir una educación. La pena por delitos como el adulterio eran los latigazos y la lapidación hasta la muerte.

Con sus 290.000 seguidores en Instagram y 400.000 en TikTok, Ayeda Shadab es un icono de la moda para muchas jóvenes afganas.24matines/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mhpxX9
¡Escanéame!
Coma
Coma