Lula da Silva propuso un amplio “bloque democrático” para ganarle a Jair Bolsonaro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El exmandatario anunció que pretende hablar con todas las fuerzas políticas de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil. Los candidatos Simone Tebet y Ciro Gomes pidieron tiempo para pronunciarse.

Tegucigalpa, Honduras
Lula da Silva

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció que pretende hablar con “todas las fuerzas políticas” para formar un “bloque democrático” contra el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

“En este momento, hay un 60 por ciento del pueblo brasileño que rechaza este Gobierno” y, por eso, “tenemos que cerrar acuerdos y conversar con todos”, afirmó Lula en un pronunciamiento a la prensa, tras reunirse con su comité de campaña, en un hotel de San Pablo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reunió a sus principales aliados apenas un día después de ganar la primera vuelta de los comicios con un 48,4 por ciento de los votos, frente al 43,2 por ciento que obtuvo el líder ultraderechista.

El resultado fue algo agridulce, pues varias encuestas habían pronosticado que Lula sería elegido presidente en primera vuelta, pero Bolsonaro mostró una fortaleza que ningún sondeo reflejó.

Desde la cúpula del PT insisten en reforzar el mensaje de que el resultado fue “una victoria” y sacan pecho de que el partido, que lidera con mano de hierro Lula desde su fundación, en 1980, ha resucitado en apenas cuatro años.

En 2018, Lula estaba en prisión, por condenas por corrupción que se anularon el año pasado, y el bolsonarismo estaba en auge. Pero en 2022 rozaron el triunfo en primera vuelta, resaltan fuentes partidistas.

Giro al centro

Para evitar sorpresas en el ballotage, Lula quiere ahora unir en torno a su candidatura a los aspirantes derrotados en primera ronda.

El primer objetivo es buscar el apoyo de la senadora de centroderecha Simone Tebet y del líder laborista Ciro Gomes, tercera y cuarto en la contienda presidencial y que juntos suman poco más de un 7 por ciento de los apoyos, unos 8,5 millones de votos. Por el momento, ambos pidieron tiempo para pronunciarse.

La presidenta del PT y coordinadora de la campaña de Lula, Gleisi Hoffmann, también amplió ese llamado a Soraya Thronicke (0,5 por ciento), aspirante por Unión Brasil (centroderecha), partido con el que también han empezado a hablar. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma