Maduro reitera que Venezuela da una “batalla histórica” para recuperar la Guayana Esequiba 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Ejecutivo venezolano, tras semanas con anuncios estridentes y palabras altisonantes, ha rebajado su discurso sobre el Esequibo.  

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado que su país “está dando” una “batalla histórica” para recuperar la Guayana Esequiba, como Caracas llama al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana. 

En un encuentro con el alto mando militar, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, fue un “hito especial en el camino hacia la reivindicación” de los “derechos históricos” que (asegura) tiene su país sobre la zona en cuestión, rica en recursos naturales. 

Asimismo, el mandatario venezolano hizo un llamado a escuchar “el estruendo de las ganas” de la nación de “combatir y de luchar” por “defender el derecho a la soberanía y a la paz”. 

“A buen entendedor, pocas palabras; a mal entendedor, ejemplos contundentes en ofensiva”, agregó el jefe de Estado. 

El Ejecutivo venezolano, tras semanas con anuncios estridentes y palabras altisonantes, ha rebajado su discurso sobre el Esequibo luego de la reunión del jueves entre los mandatarios de ambos países, que acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna. 

También se comprometieron a continuar con “el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua” y a abstenerse “ya sea de palabra o, de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia” 

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral (que pretendía fuera vinculante) anexionarse la zona disputada, y ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento. EFE 

 

En nuestra Portada...