María Corina Machado pide mayores repercusiones a la “represión” en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Machado está vetada de participar en los comicios tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tegucigalpa, Honduras
María Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió este miércoles a la comunidad internacional “imponer más consecuencias a la represión” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante un conversatorio organizado por el centro de pensamiento con sede en Washington CSIS, al que se unió por videollamada, Machado insistió en su denuncia de la detención de la activista Rocío San Miguel, aprehendida el pasado viernes por parte de fuerzas del Gobierno venezolano.

“Necesitamos imponer más consecuencias a la represión”, destacó. “No puede ser solo a través de mensajes en redes sociales”.

La Justicia venezolana justificó el arresto de la activista alegando que “aparece textualmente mencionada” en una orden de operaciones de la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, con la que, según el Gobierno, se pretendía atentar contra Maduro y otros altos funcionarios.

Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, señaló además este miércoles que el Ejecutivo venezolano está tomando este tipo de acciones para sembrar el “caos”.

“El régimen lo hace para crear el caos en la población y despojar al pueblo de su poder en un momento crítico”, subrayó.

A pesar de haber arrasado en las elecciones primarias, con un apoyo del 92,35 por ciento, Machado está vetada de participar en los comicios tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Plataforma Unitaria Democrática se ha opuesto a esta medida, tildando al Gobierno de querer crear unos comicios antidemocráticos y de haber roto el acuerdo de garantías electorales al que habían llegado con el Gobierno el pasado octubre.

Machado recalcó durante su intervención que no cree que el Ejecutivo venezolano quiera “tirar por la borda” aún el acuerdo, firmado en Barbados, ya que buscan “de manera desesperada obtener legitimidad y recursos”.

“El hecho de que insistan en bloquear mi candidatura no tiene que ver solo conmigo, (…) sino con que este régimen no considera aún la posibilidad de perder poder”, aseguró.

Estados Unidos, que relajó las fuertes sanciones impuestas a Venezuela para presionar un acuerdo electoral, señaló también este miércoles que esperará hasta abril para decidir si volver a bloquear económicamente al país suramericano.

Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces Maduro para cumplir con su compromiso de celebrar “elecciones libres y justas” este año, afirmó en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La Administración de Joe Biden incentivó a Maduro a tomar estas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas, pero ante la falta de progreso, a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y advirtió que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela. EFE

En nuestra Portada...

Coma