Más de 40 muertos en inundaciones en el Noreste de EEUU por las históricas lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En Nueva York, la mayoría de las personas que fallecieron quedaron atrapadas en sótanos inundados. El presidente, Joe Biden, aseguró que las tormentas extremas como Ida son un recordatorio de que la crisis climática es real.

Tegucigalpa, Honduras

Los restos del huracán Ida provocaron históricas lluvias e inundaciones sobre la costa este del país, que ya han causado más de 40 muertes y cuantiosos daños, mientras se acumulan los pedidos de rescate.

El temporal dejó al menos 32 víctimas fatales desde Maryland hasta Nueva York en la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Al menos 11 de esas muertes ocurrieron en la ciudad de Nueva York, en sótanos inundados. Estos espacios suelen servir de viviendas relativamente asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey declararon el estado de emergencia.

La tormenta tropical Ida tocó tierra el fin de semana pasado como un poderoso huracán de categoría 4 y esta noche se desplazara hacia el este.

El presidente, Joe Biden, aseguró este jueves en conferencia de prensa que las tormentas extremas como Ida son un recordatorio de que la crisis climática es real y que el país necesita estar mejor preparado.

Biden trató de tranquilizar a los residentes del noreste del país y dijo que los equipos federales de primera respuesta están trabajando para ayudar a limpiar después de las lluvias e inundaciones. El demócrata dejó claro a los gobernadores que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias «está sobre el terreno».

Víctimas mortales

En la ciudad de Nueva York, al menos 12 personas murieron, 11 de ellas al quedar atrapadas en sótanos inundados, dijeron la policía y el alcalde, Bill de Blasio. Otra más falleció en un auto. Entre las víctimas se encuentra un niño de 2 años.

En Nueva Jersey, al menos ocho personas fallecieron. En la ciudad de Elizabeth, cuatro personas fueron encontradas muertas en un complejo de apartamentos, aseguraron el alcalde y el portavoz de la ciudad a medios locales, corrigiendo un informe anterior de cinco fallecidos. En la ciudad de Passaic, un hombre de 70 años fue arrastrado por la corriente, luego de que su familia fuera rescatada de su coche.

En Pennsylvania, tres personas fallecieron: una tras caerle un árbol, otra ahogada en un coche y otra en su casa.

En Rockville, Maryland, un joven de 19 años murió el miércoles en un complejo de apartamentos, según la policía.

Inundaciones históricas en Nueva York

«Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras», tuiteó el miércoles por la noche De Blasio, y declaró el estado de emergencia en la ciudad.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, también declaró el estado de emergencia, lo que permite optar por ayuda estatal y los aeropuertos de la ciudad. LaGuardia y JFK, sufrieron interrupciones en los vuelos.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura. Al menos 17 trenes quedaron atrapados.

Sobre Central Park cayeron más de 3 pulgadas de lluvia en una hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico retuiteó un video de Brooklyn que mostraba autos conduciendo a través de agua que parecía un río con una advertencia urgente: «Esta agua es demasiado profunda para atravesarla».

«Esto es como una piscina»

Deborah Torres, quien vive en el primer piso del edificio donde murieron tres personas en un sótano en el barrio neoyorquino de Queens, entre ellas un bebé, aseguró que el agua llenó su apartamento hasta las rodillas.

«La presión del agua era tan rápida y fuerte que creo que no podían abrir la puerta de ninguna manera porque esto es como una piscina», afirmó. «No sé cómo ocurrió. Fue tan rápido», exclamó.

Nueva Jersey

El gobernador del estado vecino de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, mientras que el aeropuerto internacional de Newark canceló todos sus vuelos y el servicio ferroviario de la región suspendió la práctica totalidad de sus servicios. «Manténgase alejado de las carreteras, quédese en casa y manténgase a salvo», pidió el gobernador.

Al menos un tornado azotó a la comunidad de Mullica Hill, según los meteorólogos, y al menos nueve casas fueron destruidas, según NBC Philadelphia.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que hubo al menos un tornado al sur de Nueva Jersey, justo a las afueras de la ciudad de Philadelphia, en Pennsylvania. Videos en redes sociales mostraron escombros por doquier en las calles y techos arrancados por completo de las casas.

Ida provocó innumerables cierres de escuelas y negocios en Pennsylvania. Cerca de 150 carreteras estatales cerraron y muchas otras más pequeñas quedaron intransitables. Unos 18,000 hogares se quedaron sin electricidad, incluidos unos 12,000 en el centro del estado. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DArPqC
¡Escanéame!
Coma
Coma