México aclara que no ha donado vacunas a Honduras u otro país latinoamericano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El subsecretario de Salud indicó que por el momento diversos países de Latinoamérica, entre ellos Honduras, han hecho solicitudes para que les sean donadas vacunas.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, aclaró que su país no ha donado ninguna dosis de vacuna contra el COVID-19 a otros países de América Latina, en respuesta al anuncio que se hizo desde Honduras, que supuestamente recibirá al menos 100 mil dosis por parte del gobierno mexicano.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dio a conocer la tarde del martes, que el Gobierno de México había confirmado la donación y envío de 100 mil vacunas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció “al pueblo y gobierno de México”, por las dosis de vacunas “que estarán llegando al país próximamente”.

En ese sentido, ante la pregunta de un comunicador, López-Gatell indicó que, “para claridad de lo que usted pregunta, esto no ha ocurrido. Es apenas la petición que se está recibiendo”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal reveló que Honduras y otros países han solicitado al país dosis anticovid debido a la dificultad de estas naciones para acceder a los biológicos.

“Por el momento sólo han hecho peticiones. Algunos gobiernos de otros países que han tenido una notoria dificultad para tener acceso a las vacunas han hecho peticiones a México, por la vía diplomática, son varios, no solamente Honduras, de la región latinoamericana”, dijo, según publicó el medio Aristegui Noticias.

López-Gatell Ramírez añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, será la dependencia facultada para ofrecer más información sobre las peticiones realizadas por los países.

Cabe señalar que, Honduras ya ha recibido donaciones de varias naciones. En febrero pasado recibió un lote de 5,000 fármacos de Moderna que donó Israel. Otro lote de 34,000 vacunas de AstraZeneca fue donado en mayo por El Salvador, para siete municipios hondureños.

Por último, recibió este martes por vía terrestre un segundo lote de vacunas AstraZeneca donadas por El Salvador, para municipios de los departamentos de Ocotepeque, en el occidente del país; Choluteca, en el sur, e Islas de la Bahía, en el Caribe. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3g3dOIm
¡Escanéame!