México declara emergencia por sequía extrema y escases de agua potable en varias zonas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Más de un tercio del territorio afronta algún tipo de sequía. Casi uno de cada tres hogares no dispone de agua corriente en el país. Algunos estados viven una situación sin precedentes.

Tegucigalpa, Honduras

México declaró la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en varias de sus cuencas, lo que permite tomar medidas para preservar el suministro de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano anunció esta decisión en un momento en el que más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con su monitor de sequía.

Para el 30 de junio, el área con sequía de moderada a excepcional era de 47.48% a nivel nacional, indica ese mismo barómetro.

En México, casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La declaración de emergencia permite, por ejemplo, que los concesionarios privados transmitan sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar la disponibilidad de agua a la población.

La Conagua pidió a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía “implementar medidas preventivas y de mitigación”.

Los lugares más afectados por la sequía son Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

Monterrey, una gran urbe industrial con falta de agua

La emergencia nacional se declara mientras Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, sufre desde febrero una importante escasez de agua.

La gran capital industrial, una urbe de cerca de cinco millones de habitantes, se ha quedado recientemente sin una gota durante la mayor parte del día.

Desde hace varias semanas y en medio de una ola de calor y escasas lluvias, Monterrey y su zona metropolitana tienen agua corriente solo unas horas al día.

En los barrios erigidos en los cerros, los más desfavorecidos, suman más de 50 días sin ver una gota en el grifo. Univisión/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3IChrl7
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag