México defiende ante EEUU su plan migratorio tras una caída del 76% en la frontera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La victoria del expresidente Trump (2017-2021) en los comicios del martes se percibe como un desafío para la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno mexicano defendió este viernes su plan migratorio “humanitario” tras la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, al afirmar que ha habido una caída del 76 por ciento en los encuentros diarios de migrantes en la frontera común desde diciembre pasado.

En el límite binacional hubo solo 3.002 arrestos de indocumentados el 5 de noviembre pasado frente al máximo de 12.498 del 18 de diciembre de 2023, además de existir una estabilización de los flujos desde julio, sostuvo el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.

“Los resultados son estos, ha funcionado, el modelo está funcionando, por eso la primera indicación es: vamos a cuidar y mantener el modelo. Porque vean ustedes, del 18 de diciembre de 2023, cuando fue el pico de estos encuentros en la frontera, ha habido una reducción del 76 por ciento”, indicó el líder diplomático.

Sheinbaum insiste en calma ante Trump

La victoria del expresidente Trump (2017-2021) en los comicios del martes se percibe como un desafío para la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, porque el republicano advirtió en campaña de deportaciones masivas, cierres de frontera y aranceles si el Gobierno mexicano no controla el flujo migratorio.

Pero Sheinbaum, quien este viernes expresó que analiza ir a la investidura de Trump el 20 de enero tras una conversación telefónica “en muy buenos términos” con él el jueves, insistió en que “no hay motivo de preocupación”.

“El tema de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, digamos, obviamente nosotros estamos preparados para cualquier tema, pero hay que irlo viendo poco a poco, no generemos un motivo ahí de preocupación grande, sino sencillamente estar preparados para informar”, señaló en su conferencia matutina.

La mandataria minimizó la promesa de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.

“Nuestra defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos siempre va a estar ahí, y vamos a esperar, pero nuestro plan tiene que ver con el desarrollo fundamentalmente del sur, vamos a continuar con el desarrollo del sur-sureste y particularmente de la frontera Chiapas-Guatemala”, comentó.

Un plan ‘humanitario’ para la frontera sur

Aunque la detención de migrantes en la frontera con Estados Unidos ha decrecido, México registró un récord de más de 712.000 migrantes irregulares a través del país en el primer semestre del año, una subida del 193 por ciento interanual.

Además, en el primer día del mandato de Sheinbaum, el 1 de octubre, el Ejército mató a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas, estado de la frontera sur, tras el despliegue de 36.000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Pero la presidenta insistió en que tiene un “programa humanitario” de migración que consiste en crear un polo industrial de desarrollo en Chiapas, que incluya extender hacia Centroamérica una línea del tren Corredor Interocéanico industrial, que conecta al Pacífico con el Atlántico en el sureste de México.

“Le llamamos humanitario porque lo que buscamos no solamente es la contención de la migración en el sur, sino que pueda haber empleo, y se llama humanitario porque nuestra visión es que la esencia de la disminución de la migración tiene que ver con la atención a las causas”, subrayó. EFE