México elimina la penalización del aborto en caso de violación  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El dictamen que presentó la Comisión de Salud se aprobó con 44 votos a favor y 7 en contra por la Corte de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declara inconstitucional la penalización del aborto en caso de una violación así como la existencia de un plazo determinado para su realización.

El pleno del Congreso capitalino aprobó la reforma al artículo 6 del decreto de la Ley de Salud que fue observado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al suprimir el límite de semanas de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que la concepción fuera producto de una violación no denunciada por la víctima.

Esto, tras otorgar un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa, en condiciones de pobreza y marginación que fue violada, a quien el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en Chiapas, rechazó practicarle la interrupción del embarazo.

La situación se dio porque se superaban los 90 días después de la concepción que se establecen en el artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas, informó la Suprema Corte.

Los médicos, en ese caso, se limitaron a describir las circunstancias en aquel momento de la gestante, inadecuadas y de alto riesgo para una intervención quirúrgica.

Sin embargo, tuvieron en cuenta los riesgos físicos, mentales o sociales que podrían generarse precisamente por su estado de salud si se llevaba a término el embarazo.Telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2TOdDrW
¡Escanéame!
Coma
Coma