“Mienten y mienten”: Bukele critica a medios internacionales que auguraron la quiebra de El Salvador

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Sus declaraciones se producen luego de confirmarse que la nación centroamericana cumplió a tiempo con el pago de su deuda de 800 millones de dólares en eurobonos, cuyo plazo vencía este 24 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó a varios medios de noticias internacionales que en el último año auguraron el fracaso de su apuesta económica de convertir el bitcóin en moneda de curso legal en el país.

En un hilo en Twitter en inglés publicado este lunes, Bukele se refirió a una serie de artículos periodísticos, de diarios como The New York Times o The Washington Post, que aseguraban que el país centroamericano estaba en quiebra e iba caer en ‘default’. La prensa extranjera señalaba que la nación sería incapaz de pagar su deuda de 800 millones de dólares en eurobonos, cuyo plazo vencía este 24 de enero.

«Bueno, acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses, pero, por supuesto, casi nadie está cubriendo la historia», escribió el mandatario, reiterando que, en su momento, les llamó la atención a esos medios por su escepticismo.

«¿Quién iba a creernos a nosotros y no a todos los medios internacionales y a sus ‘genios económicos’?», añadió en la red social.

Bukele enfatiza que ahora que el impago no se produjo, los mismos medios que lo daban por hecho no han alzado la voz, así como muchos otros que apostaban por lo mismo. Añadió que solo encontró un artículo informando del pago del bono; se trata de una publicación de la revista colombiana Semana dada a conocer este martes.

«Mienten y mienten y mienten, y cuando se descubren sus mentiras, se ponen en modo silencio», concluyó el presidente salvadoreño.

En marzo de 2021, El Salvador aprobó la llamada Ley Bitcóin, que convirtió al país en el primero del mundo en legalizar la criptomoneda. La medida, promovida por el Gobierno de Bukele como su principal apuesta para el país centroamericano, buscaba proteger la economía de posibles impactos inflacionarios. Sin embargo, la incorporación de la criptodivisa no ha dado los resultados esperados, porque se ha visto afectada por una fuerte depreciación de su valor, lo que ha comprometido los recursos del Estado invertidos.

La situación aumentó los temores y la falta de confianza de la población en la criptomoneda. Sin embargo, el Gobierno salvadoreño acudió a la compra de bonos de deuda soberana, no solo para pagar todos sus compromisos, sino también para comprar toda su propia deuda por adelantado. De acuerdo con medios locales, de los 800 millones de dólares de deuda, 196 se pagaron en operaciones de recompra en el último trimestre del año pasado, y los 604 millones restantes este 23 de enero, además de 23,4 millones de intereses. RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3XzWApk
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock