Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU por complicaciones del Covid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Fue el primer negro en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armada.

Tegucigalpa, Honduras

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell falleció este lunes, a los 84 años de edad.

Según informó su familia, el primer secretario de Estado afroestadounidense del país falleció por complicaciones vinculadas a la covid-19.

Powell, quien había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus, estaba siendo tratado por covid en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

«Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», señaló su familia en un comunicado publicado en las redes sociales.

Powell, de origen humilde, fue un oficial del ejército altamente condecorado. Prestó servicio en Vietnam, una experiencia que más tarde ayudó a definir sus propias estrategias militares y políticas.

Carrera militar

Colin Luther Powell nació en Harlem, Nueva York, el 5 de abril de 1937, hijo de inmigrantes jamaicanos.

Sus padres originalmente pronunciaban su nombre con una «o» corta en la forma tradicional en inglés, pero él cambió su pronunciación en honor al piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE.UU. Colin Kelly, que murió poco después de Pearl Harbor.

Él era -según decía él mismo- un estudiante promedio que dejó la escuela secundaria sin grandes planes de una carrera.

Mientras estudiaba geología en el City College de Nueva York, se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), un programa diseñado para identificar a futuros líderes militares.

Powell describió más tarde esta experiencia como una de las más felices de su vida. «No sólo me gustó», dijo «sino que era bastante bueno en eso».

Después de graduarse en 1958, fue comisionado como segundo teniente en el ejército de EE.UU. Hizo una formación básica en Georgia, donde por su color de piel no querían atenderlo ni en bares ni en restaurantes.

En 1962, fue uno de los miles de asesores enviados a Vietnam del Sur por el presidente Kennedy para reforzar al ejército local contra la amenaza del Norte comunista.

Durante su gira, Powell resultó herido al pisar un palo de punji, una estaca de madera afilada escondida en el suelo y utilizada como trampa explosiva.

En 1968, regresó a Vietnam, recibiendo una condecoración por su valentía después de sobrevivir a un accidente de helicóptero en el que rescató a otros tres soldados de los restos en llamas.

Más tarde le asignaron investigar una carta de un soldado en servicio que reforzaba las acusaciones de una masacre en My Lai en marzo de 1968, en la que soldados estadounidenses mataron a cientos de civiles, incluidos niños.bbc/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FXyTPb
¡Escanéame!
Coma
Coma