Jaime Camil frena sus proyectos laborales en apoyo a la huelga en Hollywood

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El actor mexicano asegura que aún no es tiempo de que la Inteligencia Artificial (IA) supla el talento de los artistas en escena.

Tegucigalpa, Honduras

En demanda a mejores salarios y transparencia sobre las regalías del streaming, así como la legislación en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, es que en mayo pasado estalló la huelga de guionistas a la que en julio se sumó el sindicato de actores SAG-AFTRA.

Jaime Camil se une a la huelga en Hollywood

El actor mexicano Jaime Camil forma parte de este gremio y es por ello que, aunque tiene ofertas laborales y proyectos en puerta, ha decidido ponerles pausa hasta que se resuelva el conflicto en beneficio de los demandantes.

En entrevista con Quién, dijo que espera una resolución positiva para seguir avanzando en lo laboral luego de que existen muchas producciones detenidas y con ello las pérdidas millonarias son incalculables.

“Estoy esperando a que se llegue a un acuerdo sensato y justo para nosotros porque dicen los ejecutivos que los actores y los escritores estamos pidiendo demandas fuera de la realidad y yo creo que ellos dan esas declaraciones cuando vuelan en su avión de 40 millones de dólares rumbo a su barco de 30 millones de dólares que está anclado frente a su casa de Malibú que cuesta unos 45 millones de dólares”, expresó.

Eso, dijo, “sí está fuera de la realidad y hay muchas cuestiones que deben mejorarse, sobre todo para los escritores porque sin el book no somos nada o creen que a nosotros nos dicen: ‘ponte en la cámara y di cualquier cosa, seguro sale perfecto’. No, señores, todo sale del libro, de la página que leemos nosotros”.

Jaime Camil no cree que la Inteligencia Artificial sustituya el talento de los actores

Jaime Camil, quien estelariza la serie El Rey, Vicente Fernández en honor al ídolo de la música regional mexicana fallecido el 12 de diciembre de 2021, resaltó que sin los escritores no hay historias, por lo que ellos son fundamentales. Así, se refirió también a la Inteligencia Artificial (IA) que está supliendo a los actores en diversas producciones.

“Sin la interacción humana no hay emociones y la IA no logra eso. Cuando ves que el actor hace una expresión, dices ‘ay, eso me dolió’, lo cual jamás logrará una computadora porque la conexión emocional va mucho más allá de un render perfecto. Claro que es una gran herramienta para el futuro pero no puede sustituirnos”.

El protagonista de series y telenovelas como Por ella soy Eva y Jane the Virgin, entre otras, opinó que se deben hacer muchos ajustes en los contratos colectivos de actores y escritores para mejorar cada una de las clausulas.

“Los chavos de Friends, por ejemplo, reciben cada uno por hacer nada, sólo por residuales, de 2 a 2.5 millones de dólares al año, viven tranquilamente de las retransmisiones de la serie y es una locura que eso no exista hoy para todos los demás. En mi caso, yo estuve en un show súper exitoso, Jane the Virgin, y los residuales son absurdos en Netflix cuando fue de los más vistos en la plataforma, así las cosas”, concluyó. Quién/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma