Muere a los 87 años el director de la cinta “El Exorcista”, William Friedkin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con El Exorcista y French Connection, dos de los grandes hitos del cine de los 70, William Friedkin imprimió su sello y se ganó un nombre en la historia de la cinematografía universal.

Tegucigalpa, Honduras

Se reportó la muerte del director de El Exorcista, William Friedkin, quien falleció a los 87 años en el lujoso barrio de Bel-Air en Los Ángeles, California.

Así lo dio a conocer su esposa Sherry Lansing. La exdirectora de la Paramount Pictures en Hollywood también dio a conocer las causas del deceso, una insuficiencia cardíaca y neumonía.

Después de un trabajo discreto en producciones de bajo alcance, a principio de la década de los 70 se asoció con el productor Philip D’Antoni y desarrollaron he French Connection», la adaptación al libro de Robin Moore sobre un dúo de policías de Nueva york que detuvieron una red de tráfico de heroína en 1961.

El filme, por osado, realista, visceral y emocionante, llamó la atención de la crítica, la audiencia y la industria. Brilló en los Oscar de 1971, ganó el mejor guión adaptado, edición, mejor actor para Gene Hackman, la estatuilla a la mejor película y el Oscar a mejor director para Friedkin; lo que lo colocó en la mira.

Y así, sin mucha pausa de por medio, se lanzó rumbo a la segunda producción un año después. Se trató de una adaptación a la gran novela de terror de William Peter Blatty sobre la posesión demoníaca de una niña de 12 años.

El Exorcista y como William Friedkin innovó el cine de terror

El exorcista, basada en la novela de terror más vendida de William Peter Blatty sobre la posesión demoníaca de una niña de 12 años. Filmado en gran parte en locaciones del vecindario de Georgetown en Washington.

El proyecto reunió una serie de elementos que lo convirtieron en un fenómeno inmediato que ha extendido su impacto hasta convertirlo en un clásico: el manejo del suspenso, los efectos visuales aplicados que, para la época, representaban una ruptura nunca antes vista, la actuación emblemática de una joven Linda Blair y la partitura de Mike Oldfield.

Su estreno representó un novedoso giro en la forma en que se percibían las cintas de terror hasta entonces, vistas con cierto desprecio como un género menor ante el drama. Se convirtió en la primera película de terror en ser nominada a un Oscar en la categoría principal, aunque perdió ante The Sting de George Roy Hill, sin embargo, inauguró un interés particular por el subgénero del exorcismo que se ha desarrollado a lo largo de los años con proyectos que buscan replicar el éxito.

Con la celebración por los 50 años de su estreno se tiene prevista una nueva entrega bajo la dirección de David Gordon Green. Se plantea como una secuela directa al filme de 1973 y contará con las actuaciones de la propia Linda Blair junto a Ellen Burstyn, Leslie Odom Jr, Ann Dowd y Nedim Jahic.

Entre sus proyectos posteriores se encuentra Sorcerer de 1977, la muy poco afortunada Crusing de 1980, donde Al Pacino interpreta a un detective de la ciudad de Nueva York que se infiltra en los bares gay S&M de la ciudad para resolver un asesinato. Activistas gays de la época se opusieron al filme por la manera en que se trataba.

A ese fracaso se sumaron Deal of the Century de 1983, Jade y To Live and Die in LA de 1985. Esta mala racha lo llevó a mantenerse lejos de los set de filmación por más de 15 años.

Regresó en el año 2000 con Rules of Engagement, con Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson que tuvo críticas positivas al igual que los proyectos pequeños que le siguieron: Bug del 2006 y Killer Joe de 2011. En 2013, William Friedkin recibió el León de Oro Honorífico que entrega el Festival de Cine de Venecia.

Su último proyecto fue The Devil and Father Amorth, donde regresa a su gran tema. Se trata de un relato documental de un exorcismo realizado en un pueblo italiano por el exorcista jefe del Vaticano.

Se casó en cuatro ocasiones; los tres primeros con las actrices Jeanne Moreau y Lesley-Anne Down, con la presentadora de noticias de televisión Kelly Lange, terminaron en divorcio. En 1991 se casó con Sherry Lansing, directora de la Paramount Pictures de 1992 a 2005. Le sobreviven dos hijos, Jackson y Cedric. Quién/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma