Nicaragua invita a El Salvador a ponerle fin al conflicto marítimo del Golfo de Fonseca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Salvador también ha mantenido disputas con Honduras por la soberanía de la isla Conejo ubicada en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Nicaragua hizo oficial una invitación al gobierno de El Salvador para terminar con los conflictos por disputa de mares territoriales en el pacífico, aguas que también comparten con Honduras.

El lunes acusó a El Salvador de pretender “ponerle fin violentamente” al tratado de límites en el Pacífico, que suscribió bilateralmente con Honduras el 27 de octubre pasado, que incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países.

“Si el gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Asimismo, el pasado domingo se envió una protesta por parte de Nicaragua para El Salvador, por la violación de espacio marítimo de busques militares de la Fuerza Naval salvadoreña.

Los nicaragüenses aceptan la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto e invitó a las autoridades salvadoreñas, a hacer lo mismo.

“Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo”, agregó.

Por su parte, El Salvador ha rechazado estos señalamientos por parte de Nicaragua, argumentando que embarcaciones nicaragüenses han irrumpido en aguas marítimas salvadoreñas lo que podría romper relaciones entre los dos países.

“Su formal y más firme protesta por la reincidente violación de la soberanía salvadoreña cometida por embarcaciones nicaragüenses, circunstancias que erosiona las relaciones de amistad”, expresó el Gobierno salvadoreño.

Nicaragua argumentó que solo tiene límites marítimos con Honduras según fallo dictado por la CIJ en 1992.

El Salvador también ha mantenido disputas con Honduras por la soberanía de la isla Conejo ubicada en el Golfo de Fonseca. ES/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma