“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, peleamos en nuestro territorio”: Zelensky

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente ucraniano descartó las acusaciones de Rusia por las explosiones de este miércoles cerca del Kremlin.

Tegucigalpa, Honduras
Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, negó este miércoles que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, en un ataque con drones contra el Kremlin supuestamente perpetrado por Kiev la pasada madrugada, como han asegurado este portavoces oficiales de Moscú.

“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades”, dijo Zelensky en Helsinki en una rueda de prensa tras participar en una cumbre ucraniano-nórdica con el presidente finlandés y los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

“No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal”, dijo Zelenski en referencia a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania.

El mandatario ucraniano afirmó que Ucrania no tiene “suficientes armas” para atacar Moscú e intentar asesinar a Putin en su lugar de trabajo, desmintiendo así las acusaciones hechas públicas hoy por la presidencia rusa.

Preguntado por los motivos que podría tener Rusia para acusar falsamente a Ucrania de este supuesto intento de magnicidio, que según el Kremlin se habría producido en la madrugada de ayer, Zelensky contestó que “Rusia no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado”.

Por ello, y según el presidente ucraniano, Rusia lanza este tipo de acusaciones para compensar la falta de resultados en el frente.

Estados Unidos también dijo tomar con suma precaución las declaraciones de Rusia. “Vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un evento en Washington. “Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado”, agregó.

Volodimir Zelensky

La presidencia rusa anunció hoy que Ucrania intentó atentar anoche contra la vida de Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas cuando se dirigían a su objetivo en el Kremlin.

El presunto ataque encendió aún más la retórica de los altos funcionarios rusos más cercanos a Putin.

El presidente de la Duma o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, exigió el uso de armas capaces de “detener y destruir” el liderazgo de Kiev, al considerar que el presunto intento de asesinato de Putin “es un ataque a Rusia”.

El líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, consideró a su vez en un comunicado que el supuesto ataque ucraniano contra el Kremlin es un “casus belli” para “una guerra de verdad y la eliminación de la élite terrorista de Ucrania”.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev abogó por la “eliminación física” de Zelensky en represalia.

“Después del atentado terrorista de hoy, no hay otra opción que la eliminación física de Zelensky y de su camarilla”, escribió el actual número dos del Consejo ruso de Seguridad, conocido por sus frecuentes declaraciones agresivas de apoyo a la intervención rusa en Ucrania. Infobae/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma