OMS califica de preocupante variante de COVID encontrada en Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata de la mutación conocida como c-37, detectada por primera vez en Suramérica y extendida por cerca de 30 países.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «preocupante» la variante del SARS-CoV-2 conocida como c-37, la cual fue detectada por primera vez en Perú y se ha extendido hasta el momento en 29 países del mundo.

La noticia llegó en el informe semanal de la entidad sanitaria, en el cual esta mutación del virus causante de la pandemia de Covid-19 es nombrada como Lambda, y se califica de interés en cuanto a estudio y seguimiento por su alta capacidad de contagio.

De acuerdo con la OMS, «esta variante ha sido supervisada como alerta durante un período prolongado, y tras obtener más información y evaluaciones actualizadas, ahora se considera como preocupante»

Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con un aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo al mismo tiempo que aumenta la incidencia de Covid-19, dice también el informe de la OMS, divulgado este martes.

Las primeras muestras secuenciadas de Lambda fueron reportadas desde Perú en agosto de 2020. Hasta el 15 de junio de 2021, se ha identificado en 29 países en cinco regiones de la OMS, al tiempo que se ha observado una prevalencia elevada particularmente en Suramérica.

Entre ellos resaltan países como Chile (31 por ciento de prevalencia general entre las secuencias enviadas desde que se detectó por primera vez en esta ubicación hasta la fecha), Perú (9 por ciento), Ecuador (8 por ciento) y Argentina (3 por ciento).

Las autoridades en Perú informaron que el 81 por ciento de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda, mientras que Argentina informó una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021.

En la categoría de «variantes preocupantes» de la OMS están las conocidas como Alfa, Beta, Gama y Delta y de interés: Épsilon, Zeta, Theta, Iota y Kappa. Telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gyey8r
¡Escanéame!
Coma