OMS estimó que 115.000 trabajadores sanitarios murieron por Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

**El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó por esto a quienes controlan el suministro, y consideró que la inoculación de quienes trabajan de cerca en la lucha contra el virus «debe ser una prioridad».

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que la pandemia de la Covid-19 ocasionó la muerte de unos 115.000 trabajadores sanitarios desde su inicio y hasta mayo de 2021 e instó a priorizar la vacunación de estas profesiones que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus.

«Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad», dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la agencia de noticias.

Pese a que la OMS pidió que todos los países inoculen con la pauta completa a todo su personal de salud, este objetivo no está cerca.

«Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados», precisó Ghebreyesus.

“Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, afirmó el jefe de la agencia sanitaria.

«En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80 por ciento están vacunados”

Sobre la brecha en las regiones más atrasadas en sus campañas de inoculación, Ghebreyesus dijo que “en África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80 por ciento están vacunados”.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, tildó a los gobiernos de ser «incapaces» de proteger a los sanitarios.

«Los gobiernos tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales. Son el recurso más valido que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia», dijo Kennedy, según la agencia de noticias Europa Press.telam/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vCmWtE
¡Escanéame!
Coma
Coma