OMS insta a las naciones eliminar limitaciones contra el aborto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los abortos realizados en condiciones inseguras han ocasionado a millones de mujeres perdurables daños a la salud.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles a eliminar las limitaciones al acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, puesto que estas aumentan el número de decesos y de riesgos asociados al aborto inseguro y clandestino.

El director de Salud Sexual y Reproductiva en la OMS, Craig Lissner, declaró a través de un comunicado que: “Prácticamente cada muerte o daño causado por un aborto inseguro se puede prevenir completamente y por ello recomendamos que cada mujer y chica tenga acceso al aborto y a servicios de planificación familiar cuando lo requiera”.

El organismo internacional enfatizó que cerca de 39 mil mujeres mueren al año producto de las condiciones impropias en los abortos clandestinos. Al mismo tiempo, millones de mujeres en el mundo sufren perjuicios y lesiones en sus cuerpos por no contar con un acceso al aborto de manera legal y segura.

En este sentido, según la OMS, de un estimado de 50 millones de abortos solamente el 50 por ciento se realizan en condiciones seguras. A su vez, el 60 por ciento de las interrupciones inseguras se llevan a cabo en el continente africano y el 30 por ciento en Asia.

Para contrarrestar las alarmantes cifras, la OMS recomendó a través de una guía que el aborto debe ser una intervención perteneciente a la atención primaria de salud, en la que también se ofrezca tratamiento sicológico a las pacientes.

De igual forma, el organismo insta a no criminalizar las prácticas del aborto, puesto que en una gran parte de los países se sanciona penalmente. Asimismo, la OMS recomienda eliminar los períodos de espera obligatorios, así como las autorizaciones de los padres o la pareja.

Alrededor de una veintena de países no presentan una base legal sobre el aborto o lo mantienen reservado para determinadas situaciones, en la que está afectada la salud mental de la madre.dw/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma