OMS renombra variantes de la Covid-19; hay más casos de variantes en Panamá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se utilizarán letras griegas para referirse a los linajes detectados por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India. Los casos ligados con variantes en Panamá suman 106, según reportes epidemiológicos del Minsa.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró las variantes o linajes del coronavirus SARS-CoV-2 —causante de la enfermedad Covid-19— con letras griegas, las cuales previamente eran conocidas por sus códigos técnicos alfanuméricos o por los países en donde fueron detectadas primero.

La variante B.1.1.7, identificada en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, registrada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta; y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma. Mientras, el linaje B.1.617.2, de India, fue nombrado Delta.

El organismo aclaró que estas letras griegas no reemplazarán los nombres científicos existentes, y que la decisión se adoptó para evitar la estigmatización y discriminación contra un país.

“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”, tuiteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS.

Los linajes del SARS-CoV-2, también considerados de preocupación por la OMS, han sido detectados en 106 casos en el país.

Así lo informó el jefe de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, quien detalló que el corregimiento de San Francisco resalta como el sector del país donde más predominan las variantes, principalmente la de Reino Unido, con 12 casos, y la de Brasil, con 7.

Además, en San Francisco se han identificado 5 con la variante India, 4 en viajeros que llegaron en un barco como agentes de mar, y 1 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Labrador sostuvo que en la provincia de Chiriquí se han registrado al menos 4 casos de la variante brasileña P1, más aún que se ha dado un aumento de casos en las últimas semanas.

En cuanto a la reacción de las vacunas a los linajes de Reino Unido y de la India, Labrador dijo que la aplicación de las dos dosis de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford han demostrado su eficacia.

Los casos en Panamá con los linajes de preocupación han aumentado, pues en abril pasado el Minsa reportó 15 casos tras investigaciones del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología y el departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).prensa.com/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2S3vVEQ
¡Escanéame!