Oposición de Venezuela irá a primarias sin ente electoral 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CNE será renovado por la Asamblea Nacional, tras la renuncia de dos de los tres rectores chavistas. Tanto María Corina Machado como Henrique Capriles celebraron la decisión. 

Tegucigalpa, Honduras

La oposición venezolana anunció este viernes  que las elecciones primarias para definir el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024 serán independientes y con voto manual al descartar el apoyo del órgano electoral, tras la renuncia de varios rectores. 

“Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada”, anunció Jesús María Casal, presidente de la comisión encargada de su organización. 

La comisión venía negociando con el Consejo Nacional Electoral (CNE) condiciones para la celebración de las primarias el próximo 22 de octubre y esperaba una respuesta “favorable” esta semana, lo cual no ocurrió.  

“Adicionalmente, la renuncia de varios rectores del CNE y su renovación, tal como se perfila, complica más este escenario”, dijo Casal. 

La autoridad electoral será renovada por la Asamblea Nacional, tras la renuncia el jueves de dos de los tres rectores chavistas. 

El opositor Henrique Capriles, que aspira por tercera ocasión a la presidencia, dio «todo su respaldo» a la votación manual.  

“En mi opinión es la (decisión) correcta, no tenía otra alternativa, no se podía seguir dilatando el proceso”, afirmó en redes sociales. 

La también aspirante opositora María Corina Machado, que pedía desde el principio una votación manual, celebró la decisión. “Es un logro de la gente”, consideró. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma