OPS advierte de brotes de enfermedades en América por falta de vacunación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La pandemia de COVID-19 ha agravado el rezago en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomelitis o el sarampión, que podrían rebrotar, dice la Organización Panamericana de la Salud.

Tegucigalpa, Honduras

El continente americano enfrenta una «crisis inminente» de rebrotes de enfermedades que se daban por superadas por el rezago en los servicios públicos de vacunación, advirtió este jueves (20.04.2023) la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una rueda de prensa, el director Jarbas Barbosa afirmó que la pandemia de COVID-19 ha agravado el rezago en las inmunizaciones de enfermedades.

«A medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años», declaró el director de la OPS, organismo con sede en Washington y afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Graves retrocesos» en última década

Barbosa explicó que América había sido históricamente «líder mundial» en el control de enfermedades, como la poliomelitis, erradicada en 1994; el sarampión, en 2016, y el tétanos, en 2017.

Pero, en la última década, se han registrado «graves retrocesos», como una caída drástica en las tasas de cobertura de vacunación, una financiación inadecuada y la creciente reticencia de la población a vacunarse debido a la «desinformación».

«La pandemia exacerbó cada una de estas tendencias», dijo Barbosa, quien advirtió que el continente americano «se enfrenta a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación».

Según la OPS, en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año, uno de cada cinco, no recibieron todas las dosis de vacunas, por lo que quedaron susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión o la difteria.

Barbosa aseguró, sin embargo, que la OPS está «trabajando estrechamente» con los ministerios de Salud de la región para «recuperar las tasas de cobertura de vacunación» que había en el pasado. RT/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma