OTAN promete acelerar evacuaciones desde Afganistán en medio de aumento de críticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El mandatario está ignorando las críticas al caótico retiro de las tropas porque él y sus asesores creen que las consecuencias políticas a nivel local serán limitadas, según aliados de la Casa Blanca y funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 18 mil personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, informó el viernes un oficial de la OTAN, prometiendo redoblar los esfuerzos de evacuación mientras aumentan las críticas a la gestión occidental de la crisis.

Miles de personas, desesperadas por huir del país, seguían abarrotando el aeropuerto, dijo a Reuters el oficial, que no quiso ser identificado.

La rapidez con la que los talibanes conquistaron Afganistán a medida que las tropas estadounidenses y otras extranjeras se retiraban sorprendió incluso a sus propios líderes y ha dejado vacíos de poder en muchos lugares.

Los talibanes instaron a la unidad antes de las oraciones del viernes, las primeras desde que tomaron el poder, y pidieron a los imanes que persuadieran a la gente para que no abandonara Afganistán, en medio de escenas caóticas en el aeropuerto, protestas e informes de violencia.

Un testigo dijo a Reuters que varias personas murieron el jueves en la ciudad oriental de Asadabad cuando militantes talibanes dispararon contra una multitud que manifestaba su lealtad a la derrotada república afgana, mientras los talibanes se disponían a establecer un emirato, regido por estrictas leyes islámicas.

Hubo muestras de desafío similares en otras dos ciudades -Jalalabad y Khost- en el este del país, ya que los afganos aprovecharon las celebraciones de la independencia de la nación en 1919 del control británico para desahogar su ira por la toma del poder por parte de los talibanes.

Kabul ha permanecido en gran medida en calma, excepto en el aeropuerto y sus alrededores, donde 12 personas han muerto desde el domingo, según oficiales de la OTAN y de los talibanes.

El asesor  de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró en una entrevista con NBC News que Estados Unidos está concentrado en un potencial ataque terrorista por un grupo como Estado Islámico en medio de la evacuación.aristeguinoticias/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AYE2Dn
¡Escanéame!
Coma
Coma