Panamá aplicará dosis de refuerzo contra la covid-19 a mayores de 18 años de edad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La estrategia busca evitar en lo posible un resurgimiento de casos y una posible cuarta ola de contagios en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Panamá iniciará a partir del pasado miércoles 24 de noviembre la vacunación con dosis de refuerzo contra la covid-19, en la población mayor de 18 años, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La decisión, tomada esta tarde por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen está basada en evidencia científica, cuyos resultados fueron presentados al mandatario por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

Sucre manifestó que con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.

 Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

El ministro indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

Mientras que el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas explicó que la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por covid-19.

«Los datos obtenidos y esta estrategia nos van a permitir a nosotros poder controlar esas transmisión y evitar en lo que podamos un resurgimiento de casos y una posible cuarta ola de covid-19 en el país», precisó Ortega.laestrellapanama/hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma