Panamá legaliza el uso medicinal y terapéutico del cannabis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Presidencia de la República dio a conocer que esta ley no será de carácter obligatorio sino una opción para los estudiantes, cuyos padres o acudientes reúnan los requisitos establecidos en la norma.

Tegucigalpa, Honduras

El mandatario Laurentino Cortizo sancionó, el proyecto de ley No.153 que regula la utilización medicinal y terapéutica del cannabis y sus derivados en Panamá.

Esta nueva ley crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado, con fines terapéuticos, médicos, científicos, de investigación y veterinario, en el territorio nacional.

Mediante la nueva ley “se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, análisis de laboratorio, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal, para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación”.

En su cuenta de Twitter, el presidente anunció” sancioné 6 importantes leyes, para que todos los panameños y panameñas sigamos trabajando unidos, en beneficio de nuestra patria”.

Uno de los proyectos de ley sancionados por el presidente es el que crea el Sistema Nacional de Registro de Ofensores Sexuales, una base de datos de las personas condenadas o que cumplen pena por delitos contra la libertad e integridad sexual, tráfico de menores de edad y trata de personas.

Esta ley señala la necesidad de contar con la información personal de todo aquel nacional o extranjero, mayor de edad, que se encuentre en el territorio nacional y que haya sido condenado mediante sentencia ejecutoriada, por los delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual en perjuicio de menores de edad.

La Presidencia de la República, en un comunicado, señala que servirá de base de datos de consulta para los Operadores de Justicia, cuerpo auxiliar, así como para personas naturales y jurídicas legalmente constituidas, que por sus actividades relacionadas con menores de edad lo requieran y justifiquen.

Este sistema estará a cargo del Gabinete de Archivos e Identificación Personal de la Dirección de Investigación Judicial, el cual deberá mantener una base de datos actualizada y almacenada en un medio seguro y confidencial. La base de datos incluirá el nombre completo y apodo, fecha de nacimiento, nombre de los padres, lugar de nacimiento, número de cédula de identidad personal o número de pasaporte, domicilio, fotografías y huellas dactilares.

Cortizo agregó que también sancionó el proyecto de ley 558 que “establece y regula la educación en casa en Panamá, opcional, a través de diferentes modalidades, para el primer y segundo nivel de enseñanza del sistema educativo panameño”.

La Presidencia de la República dio a conocer que esta ley no será de carácter obligatorio sino una opción para los estudiantes, cuyos padres o acudientes reúnan los requisitos establecidos en la norma.

Los alumnos que opten por esta modalidad educativa deberán cumplir una serie de requisitos entre los que destacan: disponer de una computadora, tener línea de internet, firmar acta de responsabilidad, certificación de manejo adecuado del uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), certificado de salud mental, informe psicológico del estudiante por los Gabinetes Psicológicos y recibir un seminario sobre metodologías de la enseñanza y educación personalizada.

Por otro lado, con el fin de concientizar a los estudiantes graduandos sobre las causas y consecuencias del cambio climático e involucrarlos en actividades de reforestación se sancionó el proyecto de ley 504 que crea el Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá.

El fin es concientizar a los estudiantes graduandos de educación media, técnicos y universitarios, de las causas y efectos del cambio climático y hacerlos partícipes de métodos efectivos a través de la labor social que permiten disminuir los efectos ambientales en Panamá.

Este programa será organizado y dirigido por el Ministerio de Educación, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Smithsonian, la Universidad de Panamá y la Asociación de Universidades Privadas de Panamá y será requisito para el otorgamiento del diploma de culminación de estudios por parte de los centros educativos.

Mediante esta norma se aprueba que cada alumno graduando debe plantar cinco árboles en áreas previamente identificadas por el Ministerio de Ambiente y el Smithsonian como deforestadas en el territorio nacional y ambas entidades con la Universidad de Panamá determinarán mediante estudios las especies de plántulas y árboles que necesiten ser plantados de acuerdo al tipo de suelo, al área a reforestar, la ubicación, el clima y especies, dando preferencia a especies de plántulas y árboles nativos de Panamá.prensa.com/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mTiSBf
¡Escanéame!
Coma
Coma