Panamá reporta el primer caso de la variante JN.1 del COVID, más conocida como “Pirola” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés.  

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que fue detectado el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de COVID, más conocida como “Pirola”, en momentos en que hay un repunte de contagios del coronavirus en el país centroamericano. 

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, de acuerdo a información del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, “ya se ha detectado un caso del linaje JN.1 correspondiente a la nueva variante del COVID-19 BA.2.86, en Panamá”. 

La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés, aunque ha sugerido que para la población la subvariante JN.1 es de “bajo riesgo” en comparación con otras variantes en circulación. 

Actualmente, en Panamá “se han notificado oficialmente la circulación de las variantes EG.5.2, XBB.1.5, GK.10, BA.2.86 (JN.1) y HK.3”, agregó la cartera de Salud en un comunicado de prensa. 

El Minsa informó que la positividad de la enfermedad se situó en 35,9 por ciento en la semana epidemiológica 52 (del 24 al 30 de diciembre de 2023), cuando se realizaron 6.216 pruebas, se detectaron 2.234 nuevos casos, y dos personas murieron a causa de la covid-19. 

Actualmente hay 51 personas infectadas hospitalizadas en sala general y tres en cuidados intensivos. 

“Ante esta realidad, la prevención y la vacunación son las armas más eficientes para cortar la cadena de transmisión del virus y con ello continuar contrarrestando la propagación de la enfermedad”, dijo el Minsa, que recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de mascarilla. 

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso del coronavirus en Panamá, se han registrado un total de 1.053.318 contagios confirmados y 8.684 muertes por la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales difundidos este miércoles. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma