Paraguay celebra elecciones para decidir entre continuismo o alternancia en el poder   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Unos 4,8 millones de paraguayos están llamados este domingo a votar por un nuevo presidente. De acuerdo con las encuestas dos candidatos destacan como favoritos: el opositor Efraín Alegre y el oficialista Santiago Peña. 

Tegucigalpa, Honduras

Paraguay celebra este domingo unos comicios generales, los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los decidirá entre el continuismo o la alternancia en el poder. 

El conservador Partido Colorado, que ha gobernado el país cerca de siete décadas, acude a esta votación con el exministro Santiago Peña como su candidato. 

Por su parte, la Concertación Nacional, que aglutina a la mayor parte de las fuerzas opositoras, apuesta por el liberal Efraín Alegre, en su tercer intento de llegar a la Presidencia.  

A la contienda electoral se postularon también el candidato antisistema Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Acevedo, del Movimiento Político Nueva República, y el exportero José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.  

Prueban máquinas de voto electrónico 

Menos de 24 horas antes de que abran los centros, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una prueba de las 15.380 máquinas de voto electrónico que ya están instaladas en los 1.157 locales electorales habilitados en los 17 departamentos (provincias) del país. 

“Paraguay está listo y quiero decir con mucho orgullo que el pueblo paraguayo está maduro para ir a elegir”, declaró a EFE el presidente del TSJE, Jorge Bogarín. 

El funcionario destacó que el sistema de votación “es seguro, es confiable” y desde el ente electoral están “previendo todas las posibilidades que puedan existir” durante el proceso y anticipó que los resultados podrán ser anunciados alrededor de las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes). 

Unos 4,8 millones de paraguayos, entre ellos 41.000 radicados en el extranjero, están convocados a votar por un nuevo presidente y vicepresidente, congresistas y otras autoridades locales. 

La jornada de votación está fijada entre las 7.00 hora local (13.00 GMT) y las 16:00 hora local (22.00 GMT). DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma