Pedro Castillo es el presidente electo de Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Jurado Nacional de Elecciones oficializó a Pedro Castillo como nuevo presidente de la República en el periodo 2021-2026. 

Tegucigalpa, Honduras

A 43 días de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó el resultado y declaró presidente electo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Más temprano este mismo lunes, las autoridades electorales habían declarado improcedentes los últimos recursos presentados por Fuerza Popular, cuya candidata era Keiko Fujimori, tras lo cual el JNE anunció que empezaba “la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

Después de que los últimos recursos fueran descartados, Fujimori dijo en una comparecencia ante los medios que reconocerá el resultado que proclame el JNE. “Voy a reconocer los resultados porque es lo que mandan la ley y la Constitución”, dijo la representante de Fuerza Popular.

Castillo se ha adelantado a que acabe el conteo, que va por el 97,96%. En estos momentos, el profesor rural aventaja a Keiko Fujimori en casi 84.000 votos.Previamente Fujimori había dicho que no reconocería la proclamación que hicieran las autoridades electorales porque consideraba que en el proceso no se había respetado la voluntad popular. Este lunes volvió a decirlo: “La verdad saldrá a la luz de todas maneras […[ Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección, fue una operación para tomar el poder”, aseguró.

Fujimori dijo que durante el próximo gobierno, que debería asumir el 28 de julio, llevará adelante “una gran defensa democrática”, porque “el comunismo no llega al poder para soltarlo”. “Estoy segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo ni Vladimir Cerrón conviertan a Perú en Cuba o Venezuela”, reivindicó.

Perú completa este lunes 43 días de incertidumbre tras el balotaje. El conteo le dio la victoria a Castillo, con una ventaja superior a los 44.000 votos, pero el fujimorismo presentó un sinfín de recursos para recurrir el resultado y dilatar su proclamación. LaDiaria/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eTun8P
¡Escanéame!
Coma
Coma