Policía de Daniel Ortega allanó el diario La Prensa tras dejarlo sin papel para el impreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Luego de obligar al medio a interrumpir su salida en formato físico, las fuerzas de seguridad ingresaron a las oficinas del periódico e incomunicaron a los periodistas.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el diario La Prensa tuviera que verse forzado a interrumpir su salida en formato impreso por la presión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, las fuerzas de seguridad del Gobierno sandinista ingresaron a la redacción del medio y no permiten que los periodistas se muevan libremente.

Así fue denunciado por el diario en su cuenta de Twitter: “Patrullas policiales están dentro de las instalaciones de LA PRENSA. No dejan que los colaboradores que estaban en las oficinas usen sus teléfonos”.

“Dentro de la redacción de LA PRENSA hay periodistas quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, informó el medio.

Según pudo saber Infobae, las fuerzas de seguridad cortaron el acceso a internet, la energía eléctrica y dieron de baja todos los servidores de la compañía.

Aunque muchos de los periodistas del más antiguo periódico de Nicaragua estaban trabajando desde sus hogares, un pequeño grupo directivos y de editores se encontraba en la redacción.

En diálogo con distintos medios, el periodista de La Prensa Hans Lawrence Ramírez, sostuvo que el editor jefe, Fabián Medina Sánchez, también colaborador de Infobae, era “uno de los estaba en el diario. Se salió de todos los grupos de Whatsapp que teníamos en común. Presumimos que está detenido”. Por otro lado, el gerente general, Juan Lorenzo Chamorro Holmann, también está en las instalaciones.

El resto de los periodista de la redacción se acercó al periódico apenas trascendió la noticia, pero no se les permite el acceso, ya que los portones han sido cerrados.

En tanto, Lawrence Ramírez aseguró que la intervención de las fuerzas de seguridad “es un asalto más a la libertad de prensa y de expresión, sobre todo a la que ha denunciado constantemente las violacioens a los derechos humanos y se ha mostrado a favor de la democracia”.

La policía del régimen de Nicaragua difundió un comunicado en el que aseguró que el diario y los directivos son investigados por “defraudación aduanera, lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nigaragüense”.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, dejó de circular este viernes en su versión impresa debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenido su papel.

La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa que “la dictadura”, en alusión al Gobierno de Daniel Ortega Ortega, en el poder desde 2007, “retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

“Una vez más, la dictadura Ortega Murillo (la vicepresidenta Rosario Murillo) nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en la edición impresa, pero no nos callarán”, indicó el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua

El influyente diario nicaragüense explicó que “mientras nuestra materia prima es liberada, el sitio web y las redes sociales de La Prensa seguirán brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen en contra de la democracia”.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, no se ha referido de momento a la denuncia de La Prensa.

“La Prensa se ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional, debido a que la Dirección General de Aduanas nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima (importada) propiedad de esta empresa” y no explica por qué no la entrega, sostuvo.

El diario recordó que el 6 de febrero de 2020, Aduanas liberó 92 toneladas de papel después de “mantenerlo secuestrado por más de 500 días, lo que provocó fuertes pérdidas económicas a esta empresa”.

“Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado”, apuntó.

Agregó que la retención del papel también afecta al periódico Hoy, de corte popular y también propiedad de Editorial La Prensa, “que ya no pudo circular este jueves”.

Según el periódico, “el papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de Aduanas no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el 26 de julio pasado”, conforme al artículo 68 de la Constitución Política, que exonera la importación de papel y otras materias primas para los medios de comunicación.

Según la Ley, las autoridades tienen un máximo de 10 días para responder a la solicitud y “en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite”, anotó.

El secretario general de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que ha enviado dos cartas formales y un correo al director de la Dirección General de Aduanas, Eddy Medrano, para informar de la situación y no ha obtenido respuestas.

El pasado 2 de marzo, el diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iH2C5o
¡Escanéame!
Coma
Coma