Presidenta de Honduras, «condiciona» participar en Cumbre de Las Américas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Esta semana la presidenta Castro de Zelaya informó que ha sostenido conversaciones directa con la vice presidenta Harris, con quién habría tratado el tema de su participación en la cumbre.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta hondureña Iris Castro de Zelaya, a través de su cuenta oficial de Twitter, marcó su posición para participar a la cumbre  «La Cumbre de las Américas» que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 06 y 1o de junio próximo, donde tradicionalmente comparecen los jefes de estado y representantes de los Gobierno invitados.

Al respecto, la presidenta Castro de Zelaya, invitada oficialmente a dicho encuentro oficial, a pesar de las conversaciones y supuestas pláticas con la vice presidenta de EEUU, Kamala Harris, en los últimos días, donde habrían dialogado de diversos temas bilaterales entre ambos países.

En la cuenta oficial de Twitter, de la presidenta, @XiomaraCastroZ, este sábado publicó; «Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción. “El estudio más digno de un americano es América”.

El encuentro de la novena cumbre Cumbre de las Américas,  según las invitaciones del presidente de EEUU Joe Bidem, «aunque no es novedad«,  excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por cuyos gobiernos la presidenta hondureña y su esposo Manuel Zelaya, ex mandatario de Honduras, siempre han mostrado simpatías y  mantenido relaciones personas y vínculos políticos desde el 2006.

De acuerdo a las agendas tradicionales, en estos encuentros de presidentes, jefes de Estado y de gobiernos del continente Americano, se realizan diálogos  bilaterales entre gobiernos o mandatarios, reuniones con representantes de los diferentes organismos internaciones y marcan posturas sobre diversos temas sociales, sobre salud, educación, economía y hasta políticos.

Coordinado por los líderes del Departamento de Estado de EEUU, esta cumbre advierte en su agenda temas desafiantes a nivel regional, después de los efectos de la pandemia mundial del covid-19 y sin duda alguna los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, cuyo conflagración bélica supera mas de 100 días.

Sobre la «condición» que expresó la presidenta Castro Zelaya, trasciende días después de las últimas conversaciones que ha sostenido con la vicepresidenta Kamala Harris, con quién habría tratado este tema y otros de orden bilateral. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lU7uVK
¡Escanéame!
Coma
Coma