Presidente electo de Irán exige a EE.UU. finalizar presiones y se niega a reunirse con el presidente Biden

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El nuevo mandatario iraní señaló que su política exterior no se encadenará solamente al acuerdo nuclear (PIAC).

Tegucigalpa, Honduras

El presidente recién electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, rechazó este lunes reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y demandó que este cumpliera con los compromisos de su país y levantara las sanciones.

Raisi realizó estas aseveraciones en el marco de su primera conferencia de prensa luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, donde resultó elegido por el 61,95 por ciento de los votos en los comicios.

Al ser inquirido respecto a una posible relación con el presidente estadounidense si levantara sanciones contra su país, el mandatario electo expresó rotundamente que no.

De acuerdo con el jefe de Estado electo de Irán, es imprescindible que Washington levante todas las sanciones y cumpla con las promesas del acurdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1, conformado en aquel momento por EE.UU., Reino Unidos, Francia, Rusia y China, junto a Alemania.

“Le decimos a Estados Unidos que debe levantar todas las sanciones, y debe regresar y cumplir con sus obligaciones; Los europeos no deben dejarse influir por la presión estadounidense y deben actuar de acuerdo con lo que han prometido; Esta es la demanda de la nación iraní”, resaltó.

Igualmente, denunció que Estados Unidos violó el pacto nuclear (Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), y los europeos no cumplieron con sus compromisos.

“Nuestra política exterior no se limitará al acuerdo nuclear de 2015, tendremos interacción con el mundo», constató Raisi, de 60 años, que ya se había postulado previamente a la Presidencia. «No ataremos los intereses del pueblo iraní al acuerdo nuclear”, añadió.

Irán se mantiene en negociaciones en Viena para restablecer el PIAC que EE.UU. abandonó de manera unilateral en 2018 con la introducción de sanciones contra la nación iraní.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qeGBwY
¡Escanéame!
Coma
Coma