Putin afirma que ataque al puente de Crimea fue un “acto terrorista” de los servicios secretos ucranianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El líder del Kremlin calificó la voladura parcial del puente que une a Rusia con Crimea como un «acto terrorista» y culpó de ellos a los servicios secretos ucranianos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que la víspera dañó el puente de Crimea y calificó el incidente de «acto terrorista» contra una infraestructura clave.

«Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos», declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, citado por agencias de prensa rusas.

«No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva», agregó Putin.

Una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, dañó el sábado por la mañana el
puente de Crimea, que conecta Rusia con la península, anexionada en 2014, y por el que circulan trenes y automóviles.

«Se trata de un acto terrorista preparado por los servicios secretos ucranianos. El objetivo era destruir una gran infraestructura civil muy importante para Rusia», dijo este domingo el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, durante su reunión con Putin.

Hasta ahora, Rusia no había acusado a Kiev del incidente, que causó tres muertos, y Ucrania tampoco reivindicó ninguna responsabilidad, pero sus responsables lanzaron varios comentarios irónicos sobre el asunto.

La importancia estratégica y simbólica del puente de Crimea

El puente de Crimea, inaugurado en 2018 por Vladimir Putin, también facilita el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Las autoridades ucranianas han amenazado con atacarlo en varias ocasiones.

La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Este domingo el Kremlin dio a conocer que Putin celebrará el lunes una reunión con su Consejo de Seguridad, que incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del ejército. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...