Récord de detenciones en la frontera también generó un número histórico de deportaciones de EEUU

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La mayoría de los detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México fueron procesados bajo el Título 42 por la pandemia y el Título 8 de la Ley de Inmigración.

Tegucigalpa, Honduras 

La guerra de información generada en torno a los números de detenciones de inmigrantes indocumentados dados a conocer por la Patrulla Fronteriza, refleja el manejo político del tema en año electoral.

Esta semana la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) informó que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos superó los dos millones en solo un año, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el gobierno del presidente Joe Biden el lunes para el periodo fiscal que concluye este mes de septiembre.

Las cifras señalan que el número de detenciones se incrementó de julio a agosto, lo que hizo un total de más de 2.1 millones de detenciones (o encuentros) en los primeros 11 meses del año fiscal 2022.

Lo que no se ha informado con detalle es que -de ese número- fueron repatriados y/o expulsados 1,300,467 migrantes, lo que significa que muchas más personas detenidas en la frontera serán removidas o expulsadas este año que en cualquier año anterior, asegura la CBP.

Otro dato que hay que destacar se refiere a que -dentro del número de detenciones- muchos casos se tratan de arrestos de la misma persona varias veces, por lo que los números reales son menores, es decir, lo que la CBP denomina detenciones o encuentros «únicos».

Las últimas cifras

El pasado 19 de septiembre, la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) publicó las estadísticas de hallazgos y deportaciones ejecutadas en la frontera con México en el mes de agosto. Los datos muestran una parte de un problema que, para los republicanos, fue creado por el gobierno de Biden al eliminar gran parte de la ‘tolerancia cero’ de Trump.

Los demócratas, por su parte, no han sido capaces de construir una narrativa diferente que ayude al gobierno de Biden a defender su política migratoria que, como dijo el mandatario desde el primer día de su gobierno, tiene como objetivos el trato humano a los extranjeros, y la recuperación y respeto al debido proceso dañado y restringido por la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de su antecesor.

Todo esto manteniendo los controles fronterizos, lo que significa el combate a la inmigración ilegal bajo el debido proceso. Univisión/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3SnnM7I
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag