Reelección en El Salvador “merece debate sobre legalidad”, dice alto funcionario de EEUU 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, 

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló este viernes que la reelección presidencial en El Salvador “merece un debate sobre la legalidad” y que “es decisión” de los salvadoreños. 

“Merece un debate sobre la legalidad y la legitimidad de ese proceso. Ya expresamos una opinión hace años, pero ya estamos en vísperas de los comicios y creo que merece la decisión de los salvadoreños de cómo van a seguir el desarrollo de su democracia”, dijo durante una breve rueda de prensa tras ser preguntado sobre el tema.  

El subsecretario señaló que “es un momento importante para ustedes, los salvadoreños, de decidir y van a tener la oportunidad de expresas su voluntad en las urnas y puede decidir si están de acuerdo o no con ese proceso”. 

“Nosotros vemos el futuro de la relación con El Salvador como un tema de largo plazo. Tenemos décadas y décadas de colaboración, cooperación y apoyo al pueblo salvadoreño y lo vamos a seguir haciendo con distintos ejes de cooperación, tanto en lo económico, lo social, apoyo a la sociedad civil, sector privado y tratar de busca maneras de colaboración”, apuntó. 

Y agregó: “También (vamos a) expresar nuestras preocupaciones cuando tengamos puntos de desacuerdo con el Gobierno”. 

El alto funcionario estadounidense llegó el miércoles a El Salvador para reunirse con distintos sectores de la sociedad y con el presidente Nayib Bukele, quien la noche del jueves presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción como candidato para competir nuevamente por la Presidencia en las elecciones de 2024. 

Bukela busca la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional, de rechazos por parte de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil. 

Estados Unidos pidió en septiembre de 2022 que se cumpla la Constitución de El Salvador, ante la polémica intención del presidente Bukele de buscar su reelección. 

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una resolución en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata. 

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele y elegidos en un proceso irregular en la Asamblea Legislativa, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. 

Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia. 

Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma