Reino Unido sanciona al diputado Oscar Nájera; le congela activos y le prohíbe viajar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen una congelación de activos y prohibición de viajar.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno del Reino Unido «designó» hoy al congresista hondureño, Oscar Ramón Nájera, en un nuevo régimen de sanciones internacionales, debido a su participación en importantes actos de corrupción, según se menciona en el sitio GOV.UK

Textualmente menciona que en su capacidad oficial, Oscar Ramón Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, “Los Cachiros”. Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen una congelación de activos y prohibición de viajar.

Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave.

El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es una legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.

La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido.

«Las acciones de hoy apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable. El régimen de sanciones globales anticorrupción se dirige a personas, no a países», menciona, al tiempo que añade que actualmente no se tiene otras sanciones contra ciudadanos hondureños.

Estas medidas se han tomado en parte conjuntamente con los Estados Unidos, que hoy también anuncian nuevas sanciones por corrupción. «Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio», hace hincapié.

Además que, «seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho. Continuaremos trabajando con Honduras para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como abordar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza».

En días pasados, el congresista fue mencionado en los juicios que se realizan en una corte de Estados Unidos, contra narcotraficantes hondureños que fueron solicitados en extradición, donde él ha negado su vínculo o participación. MV/ Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma