Relaciones entre Honduras y EEUU están sólidas, “pero hay diferencias”: reconoce embajadora Laura Dogu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La jefa de la misión diplomática dijo que como embajadora ella es la representante del presidente de los Estados Unidos, que cuando ella habla, “estoy siempre hablando en nombre del presidente Biden y de su gobierno”.

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en un conversatorio con periodistas, presentó a sus principales consejeros de la misión diplomática en Honduras y respondió sobre los diferentes escenarios bilaterales entre ambos gobiernos, especialmente de apoyo y desarrollo enmarcado en los principios de democracia, prosperidad y seguridad, que son las políticas que establece su país.

En primer lugar, se le consultó las relaciones con el actual gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, considerando las menciones de supuestos “llamados de atención” y críticas de funcionarios, por sus posturas y comentarios en temas de país, porque socavan el fortalecimiento democrático y el debilitamiento al estado de Derecho.

Al respecto, repitió que ella tiene “una excelente relación con el Canciller” (Enrique Reina) con quien se mantiene en contacto coordinando actividades importantes de ambos países, que también se reúne con otros funcionarios del gobierno y tienen conversaciones “en público y en privado y en lo que no estemos de acuerdo vamos a ver en qué podemos mejorar la cooperación en conjunto. Esto es normal”.

Sobre su quehacer como embajadora, indicó que “el rol de un embajador en un país es en representación del presidente de los Estados Unidos; entonces cuando estoy hablando estoy siempre hablando en nombre del presidente Biden y de su gobierno”.

Asimismo, enfatizó que, al margen de esas diferencias, existe una relación entre ambos países, pero “lo más importante, es que hay millones de hondureños viviendo en los EEUU y hay muchos estadounidenses aquí (Honduras), entonces nuestra relación no solo es entre gobiernos y eso es importante entenderlo. Tenemos relaciones con el Gobierno, no estamos de acuerdo en todo, pero eso es normal también”.

“No hay un país en el mundo con el que las relaciones de los países estén de acuerdo con el 100%”, puntualizó.

Sobre las críticas en su contra por funcionarios del Gobierno y otros sectores en la redes sociales la embajadora Laura Dogu, manifestó que prioriza su trabajo y no las redes: «No voy a gastar energía en las cosas que no puedo controlar como este ruido en las redes sociales, este ruido no es tan importante para mí”, que ella trabaja desde su perfil en representación de los intereses del Gobierno de su país y en ayudar a los hondureños.

Al referirse a los acuerdos de cooperación de EEUU en Honduras, la embajadora señaló que: “Estarnos aquí el día de hoy y vamos a estar en el futuro también y nuestros programas están enfocados en mejorar las condiciones para Honduras”, pensando en el desarrollo y el crecimiento de la economía, generar empleo y el futuro de los hondureños.

En tal sentido, indicó que Honduras es importante para Estados Unidos y por tal razón el Congreso de su país, continúa otorgando ayuda para inversiones en diferentes programas por unos 800 millones de dólares, en dos años de su presencia en el país, entre otros.

Dijo que al hablar de la relación bilateral entre ambos países, es fundamental no enfocarse nada más en lo que ocurre el día a día, sino que tener una visión amplia y mucho más larga; “Estamos aquí el día de hoy y vamos a estar aquí en el futuro y nuestros programas están enfocados en mejorar las condiciones para Honduras, de cara al futuro atendiendo a los niños, por ello necesitamos crecer la economía, para que tengan una vida digna, para que tengan acceso a servicios médicos de alta calidad, por eso invertimos en salud en educación de calidad e inclusiva para ampliar las oportunidades de los niños”.

Asimismo, sumó como buen ejemplo de inversión, el proyecto de construcción del corredor logístico interoceánico como apoyo estadounidense que demuestra una sólida relación a largo plazo con el pueblo de Honduras, además incluyendo como socios los gobiernos de Japón, España y la República de Corea, entre otros y también Bancos Multilaterales.

Se amplió que esta obra es una muestra de la solidez de las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos, con la cual se busca generar empleos y prosperidad para la población, haciendo frente a desafíos vinculados a políticas de sustentabilidad y respeto al medio ambiente; a los derechos laborales de los trabajadores, contratación de mano de obra nacional, el respeto a los derechos humanos y la transparencia.

En relación al combate al narcotráfico entre ambos países, señaló que mantienen esfuerzos conjuntos en diferentes áreas con las fuerzas de seguridad, donde el Gobierno de EEUU, en el 2023 invirtió más de 80 millones de dólares en programas de seguridad, prevención y educación e intercambios a nivel regional.

Sobre la situación política en el país, ligada a las próximas elecciones 2025, como también del Congreso Nacional y el nombramiento de los fiscales interinos en el Ministerio Público, la embajadora sostiene la postura que los políticos deben rectificar o buscar consensos para elegirlos con 86 votos como establece la Constitución de República.

“Es muy importante para Estados Unidos que el Congreso elija con 86 votos al Fiscal General del Ministerio Público”, reiteró y resaltó los recientes acuerdos entre los partidos políticos y diputados para aprobar en el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República (2024), pero que todavía existen otras actividades pendientes que son parte de sus responsabilidades.

Al referirse a los temas de inversión en el país, la embajadora, reveló que ella perdió ante sus compañeros embajadores de Guatemala y El Salvador, por no haber podido traer inversiones al país en los últimos dos años; “ellos me ganaron, la inversión se fue para esos países”, manifestó al considerar que es necesario fomentar y poner énfasis en ofrecer condiciones apropiadas a la inversión extranjera para que pueda instalarse en el país.

En relación a los temas electorales, dijo que los EEUU continúa colaborando con los entes institucionales que son los responsables de guiar el proceso electoral, para que se desarrollen de forma creíble y pacífica con la participación de la sociedad civil, pero no están viendo partidos políticos ni candidatos.

Se refirió a los riesgos de la desinformación en la actualidad, porque en estos dos años se observado, “un crecimiento enorme de la desinformación  dentro de redes sociales acá y yo no sé de dónde viene esa desinformación pero hay grupos coordinados atrás de eso, hemos tenido esa experiencia  en los EEUU , personas tratando de manipular incluso las elecciones,  entonces es una lucha constante y en eso la prensa tienen un rol fundamental como fuentes confiables donde la gente puede ir a buscar  información correcta, por eso es que tiene tanto valor para EEUU la libertad de expresión y una prensa independiente”.

La jefe de la misión diplomática, presentó a al consejero Económico, Scott Hansen, al consejero Político, Nathan Macklin, al Agregado Militar, Coronel Robert Rubiano, también al Ministro Consejero, Roy Perrin, al Director de USAID, Kenneth MacLean, al Consejero Comercial, Héctor Maldonado y a la directora de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Melissa Martínez, quienes también ahondaron en los temas tratados directamente con los medios de comunicación.  MO/Hondudiario

En nuestra Portada...