Renunció el presidente de Yemen en medio de los esfuerzos de paz con los hutíes

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Abed Rabbo Mansour Hadi transfirió sus poderes a un consejo presidencial, el cual tiene lazos estrechos con Arabia Saudita, que lo apoyará con 3.000 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente exiliado de Yemen renunció al cargo el jueves y transfirió sus poderes a un consejo presidencial luego de que los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin a la larga guerra civil en el país cobraron impulso por el acuerdo para una tregua de dos meses.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos naciones con un papel relevante en el conflicto, parecen haber influido en la decisión del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, y respondieron de inmediato con una promesa de ayudas por importe de 3.000 millones de dólares. El presidente del nuevo consejo tiene lazos estrechos con Riad

Está por ver si el cambio acelerará el final del conflicto, ya que las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas están paralizadas y los combates, ataques aéreos y con misiles continuaron hasta finales del mes pasado. Los hutíes no comentaron de inmediato el anuncio de Hadi.

Peter Salisbury, experto en Yemen del International Crisis Group, describió la transferencia de poder como “una gran noticia” y explicó en Twitter que “es el cambio más transcendental en el funcionamiento interno del bloque antihutí desde el inicio de la guerra”.

Según Hadi, el nuevo consejo dirigirá el gobierno reconocido internacionalmente y las negociaciones con los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, según un comunicado publicado por medios estatales.

La medida busca unificar a la oposición contra los hutíes tras años de peleas y disputas internas y fue, casi con toda seguridad, orquestada por Riad, donde las facciones yemeníes se reunieron la semana pasada para discutir los esfuerzos para poner fin a la guerra.

“Con esta declaración, se establecerá un Consejo de Liderazgo Presidencial para completar la implementación de las tareas del periodo de transición. Delego de forma irreversible todos mis poderes al Consejo de Liderazgo Presidencial”, declaró Hadi a la televisora estatal yemení.

Hadi cesó a su vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar, un poderoso cargo militar, y delegó sus poderes también al consejo.

Rashad al-Alimi, un asesor de Hadi y ex ministro de Interior del gobierno del fallecido presidente Ali Abdullah Saleh, estará al frente del nuevo organismo. Al-Alimi tiene vínculos estrechos con Arabia Saudí y con otros grupos políticos en Yemen, incluyendo el poderoso partido Islah, la filial transnacional de la Hermandad Musulmana en Yemen.

El consejo tiene otros siete miembros, todos ellos con influencia política o militar sobre el terreno en Yemen. Uno de ellos es Aydarous al-Zubaidi, presidente del Consejo de Transición del Sur, un grupo secesionista que abarca a varias milicias fuertemente armadas y bien financiadas que tienen el respaldo de Emiratos desde 2015.

Hadi fue nombrado presidente de Yemen en 2012 con el objetivo de supervisar una transición democrática luego de que el levantamiento de la Primavera Árabe acabó con el largo gobierno de Saleh.

Pero los hutíes, un movimiento religioso convertido en milicia radical, se aliaron con Saleh y tomaron la capital, Saná, en 2014, obligando a Hadi y a su gobierno a exiliarse en Arabia.infoabe/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/35VLTIc
¡Escanéame!
Coma
Coma