*** Pobladores y dirigentes garífunas de San Juan reclaman como parte de su territorio ancestral algunos sectores urbanos del municipio de Tela, que fueron desarrollados con procedimientos y documentación legítima, aseguran propietarios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron una visita de tres días (29 – 31 de mayo), en la ciudad de Tela, Atlántida, donde realizaron «giras de campo» y varias reuniones con representantes y/o partes vinculadas en la demanda presentada por la comunidad Garífuna de San Juan, contra el Estado de Honduras.
Se supo, que los representantes de la CIDH estuvo reunida con autoridades locales de Tela, patronatos, organizaciones ambientales y representes de instituciones gubernamentales, ligadas a ese proceso.
Los periodistas de algunos medios de comunicación, que no tuvieron acceso y tampoco detalles de los resultados de las reuniones con los interesados, ni los afectados ante una posible sentencia condenatoria en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En este caso, los Garífunas de San Juan reclaman como parte de su territorio ancestral algunos sectores urbanos del municipio de Tela, que fueron desarrollados con procedimientos y documentación legítima, aseguran propietarios.
La ciudadanía coincide que las autoridades locales y gubernamentales deben intervenir o tener participación ante la CIDH para una «mayor apertura y que no se lleven únicamente las opiniones de los demandantes».
Esta visita de los representantes de la CIDH, prácticamente se hizo «a escondidas» de los medios de comunicación. JQuintana/hondudiario