Republicanos avanzan el proceso para abrir juicio político a Mayorkas por crisis migratoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los republicanos aún no han revelado qué testigos comparecerán en esa audiencia, programada para el miércoles 10 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

Un comité de la Cámara Baja de EE.UU., liderado por los republicanos, avanzará la próxima semana en sus esfuerzos para someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encargado de migración y seguridad fronteriza en el Gobierno de Joe Biden.

En un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja anunció que llevará a cabo una audiencia pública la próxima semana en la que se expondrán públicamente las acusaciones contra Mayorkas, a quien señalan por negligencia en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos aún no han revelado qué testigos comparecerán en esa audiencia, programada para el miércoles 10 de enero y que tendrá un claro carácter político en un momento en que el Gobierno de Biden está bajo presión por la llegada récord de inmigrantes indocumentados a la frontera.

En total, los republicanos tienen previsto realizar cuatro audiencias con el objetivo final de forzar la salida de Mayorkas del Ejecutivo.

La audiencia es producto de una investigación que lanzó en julio el presidente del comité, el republicano Mark Green, alegando que Mayorkas había mostrado “negligencia” en su deber de gestionar la frontera.

La facción más extremista del Partido Republicano lleva meses reclamando que se someta a Mayorkas a un juicio político. De hecho, la primera resolución para sustituirlo fue presentada por los conservadores en enero del año pasado, cuando tomaron control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato.

 El Gobierno de Biden afronta presiones tanto de la oposición republicana como de miembros de su propio partido, el demócrata, para actuar lo antes posible.

Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235 mil migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que accedió la cadena CBS.

Esas cifras significan que, cada día, fueron detenidos 8 mil 400 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.

El dato de diciembre marca un récord: nunca antes se habían registrado tantas llegadas de migrantes desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000. Este aumento se suma a los más de dos millones que fueron detenidos en el año fiscal 2022 y, de nuevo, en el año fiscal 2023.

Los números reflejan la desesperación de quienes están dispuestos a arriesgarlo todo para escapar de la violencia y la pobreza.

Según la CBP, se ha registrado un significativo aumento en los últimos meses en la migración proveniente de Venezuela, Colombia y Haití. EFE

En nuestra Portada...

Coma