Rusia advierte que usaría armas nucleares “si la ofensiva ucraniana fuera un éxito” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, afirmó que “simplemente no habría otra opción”.

Tegucigalpa, Hondudiario

El expresidente ruso Dmitri Medvédevque en ocasiones ha agitado el espectro de un conflicto nuclear por Ucrania, dijo el domingo que Moscú tendría que utilizar un arma nuclear si la actual contraofensiva de Kiev fuera un éxito.

Medvédev, que es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, órgano presidido por el presidente Vladímir Putin, dijo en un mensaje en sus cuentas oficiales en las redes sociales que Rusia se vería obligada a recurrir a su propia doctrina nuclear en tal escenario.

“Imaginen que la ofensiva, que cuenta con el respaldo de la OTAN, fuera un éxito y arrancaran una parte de nuestra tierra, entonces nos veríamos obligados a utilizar un arma nuclear de acuerdo con las normas de un decreto del presidente de Rusia”, amenzó. Y agregó: “Simplemente no habría otra opción. Así que nuestros enemigos deberían rezar por el (éxito) de nuestros guerreros. Se están asegurando de que no se encienda un fuego nuclear mundial”.

Medvédev, que se ha erigido en una de las voces más beligerantes de Moscú, parecía referirse a una parte de la doctrina nuclear rusa que establece que las armas nucleares pueden utilizarse en respuesta a una agresión contra Rusia llevada a cabo con armas convencionales que amenace la existencia del Estado ruso.

Ucrania está intentando recuperar el territorio que Rusia se anexionó unilateralmente y declaró parte de su propio territorio, una medida condenada por Kiev y gran parte de Occidente.

Putin declaró el sábado que no se habían producido cambios importantes en el campo de batalla en los últimos días y que Ucrania había perdido grandes cantidades de material militar desde el 4 de junio. Kiev afirma que sus fuerzas están logrando algunos avances en su empeño por recuperar territorio, aunque a un ritmo más lento de lo deseado.

Los críticos del Kremlin han acusado en el pasado a Medvédev de hacer declaraciones extremas para disuadir a los países occidentales de seguir suministrando armas a Ucrania.

Aunque determinar cuántas armas tiene Rusia es una pregunta difícil de responder, se cree que el país cuenta con el mayor arsenal del mundo, seguido por Estados Unidos.

Todas las cifras de armas nucleares son estimaciones, pero, según la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión nuclear, aunque esto incluye alrededor de 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas. Otras estimaciones hablan de 6.375 ojivas, frente a las 5.800 de EEUU.

De las aproximadamente 4.500 restantes, la mayoría se consideran armas nucleares estratégicas, que son los misiles de mayor alcance que pueden cruzar océanos y amenazar a las superpotencias rivales. Los expertos estiman que alrededor de 1.500 ojivas rusas están actualmente “desplegadas”, es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar.

El resto son armas tácticas, más pequeñas y menos destructivas. Algunos están diseñadas para ser utilizados por la marina, algunas para ser utilizadas por la fuerza aérea y otras para ser utilizadas por el ejército, ya sea en misiles de corto alcance tierra-tierra o en defensas aéreas tierra-aire, pero no están desplegadas previamente. Según los expertos, estas son las que Rusia podría en algún momento utilizar en Ucrania.

La Inteligencia estadounidense estima que Rusia cuenta con entre 1.000 2.000 de estas armas tácticas. Por su parte, después de un cuidadoso estudio, la Federación de Científicos Estadounidenses estimó 1.912 armas tácticas, aunque advirtió que esto podría incluir ojivas retiradas. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma