Rusia comenzó ejercicios militares intensos en el mar Báltico 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Armada del Kremlin, que juega un papel clave en la invasión a Ucrania, busca exhibir su capacidad para el transporte de tropas y carga militar, junto con la defensa de la costa cerca del enclave de Kaliningrado.  

Tegucigalpa, Honduras

Rusia anunció este miércoles el inicio de ejercicios militares en el mar Báltico en los que serán desplegados unos 50 buques y decenas aviones en un contexto de crecientes tensiones con los países europeos por el conflicto en Ucrania. 

“Los ejercicios Escudo Marino 2023 comenzaron en el mar Báltico bajo la dirección del comandante de la Armada rusa, almirante Nikolái Yevmenov”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado en el que informó que serán desplegados 30 buques de guerra20 navíos de aprovisionamiento30 aeronaves y 6.000 efectivos. 

Durante los ejercicios, la armada practicará la protección de las rutas marítimas, el transporte de tropas y carga militar y la defensa de la costa, en referencia a Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico. 

“Está previsto llevar a cabo más de 200 ejercicios, que incluyen el uso práctico de armamento”, señaló Defensa. 

La armada rusa ha desempeñado un papel clave en el asalto de Moscú a Ucrania, atizando al país respaldado por Occidente con misiles de crucero lanzados desde buques submarinos, entre otras armas. 

Moscú ya había realizado unos ejercicios en la zona en junio de 2023, aunque entonces fueron de menor envergadura. 

Estas maniobras navales se llevan a cabo en el contexto de la guerra en Ucrania, que ha profundizado las tensiones de Rusia con PoloniaLituaniaLetonia Estonia, y provocó las solicitudes de ingreso de Suecia Finlandia, tradicionalmente neutrales, a la OTAN. 

Moscú mira al Báltico con inquietud, ya que todos esos países, junto con Alemania Dinamarca, tienen salida a ese mar. Rusia, en cambio, cuenta solamente con una pequeña salida en Kaliningrado y sobre la más septentrional de las repúblicas bálticas, Estonia. 

Nueva ola de ataques contra Ucrania 

El anuncio sobre las maniobras llega tras una nueva ola de ataques rusos con drones contra la capital del país, Kiev, la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro, y un silo de cereales en en Izmail, en el Danubio. Los ataques no han producido víctimas. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de “amenaza para todos, en todos los continentes” esos ataques y acusó a Rusia de “terrorismo”. 

“Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial”, escribió el líder ucraniano a través de su cuenta en Telegram, según reproduce el portal Ukrinform. 

Zelensky destacó a continuación que “todos nuestros servicios operativos funcionaron de manera efectiva” y pidió una “respuesta” internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan a los transportes de cereales a todo el mundo. 

Desde que abandonó el acuerdo del grano, Rusia ha estado atacando las infraestructuras portuarias ucranianas, algo que ya comenzó a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio. 

“Los cereales ucranianos pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo”, denunció por su parte el ministerio de Defensa ucraniano en Twitter y acusó a Rusia de “elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo”. Infobae/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma