Rusia confirma haber identificado el cadáver del Prigozhin, líder del grupo Wagner

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La muerte del líder del grupo paramilitar ruso Wagner en un avión que se estrelló el miércoles fue confirmada por un análisis genético.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Investigación de Rusia indicó en un comunicado este domingo que “en la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros”, entre ellos Yevgueni Prigozhin. Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

En el Embraer Legacy 600 del jefe del Grupo Wagner, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.

Antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU), Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia y precisamente con su nombre en clave, “Wagner”, fue bautizada la compañía de mercenarios. Entre los diez ocupantes del avión se encontraba asimismo Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos.

El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató una ola de especulaciones. Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin podría estar detrás del suceso.

El Kremlin negó tajantemente esas acusaciones y Putin prometió el jueves una investigación “a fondo” sobre el caso. “Es una absoluta mentira”, enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre las acusaciones e insinuaciones. Los investigadores rusos no han mencionado hasta el momento ninguna hipótesis sobre las causas del accidente. DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma